LOS AFECTADOS POR LA ESCLEROSIS EN CASTELLÓN REIVINDICAN MÁS ATENCIÓN EN SU DÍA MUNDIAL

Este miércoles, 29 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada desde 2009 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo.

En Castellón esta jornada se ha centrado en reclamar más atención para los pacientes que sufren esta enfermedad y visualizar sus problemas para el resto de ciudadanos. Para ello se ha realizado una concentración en la plaza Mayor de Castellón en la que los miembros de la Associació d´Esclerosi Múltiple de Castelló (AEMC) han realizado una cadena humana.

La presidenta de la entidad, María José Fabregat, ha destacado que este año siguen existiendo problemas graves de financiación. “La dedua de la Generaliatat de 2012 ya nos la han abonado integramente pero este año seguimos esperando que se convocquen las ayudas por parte de la Conselleria de Sanitat y no hemos recibido aún comunicación ni apoyo económico alguno por parte de los ayuntamientos o de  la Diputación”, ha reclacado Fabregat. Lógicamente, los retrasos en los pagos o la inexistencia de ayudas han marcado esta jornada reivindicativa de la AEMC.

Para la presente edición, el Día Mundial no se celebrará bajo un único lema, sino bajo los lemas de los seis jóvenes pacientes que prestarán sus historias para sensibilizar a la población de todo el mundo. Y es que, como apunta la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, “la edición de 2013 tendrá como tema central los jóvenes con Esclerosis Múltiple con el fin de destacar la importancia de atender a las necesidades específicas de este colectivo, así como informar al público joven acerca de la enfermedad y la importancia del diagnóstico temprano”.

Más prevalencia en mujeres

En nuestro país conviven cerca de 46.000 españoles afectados por la esclerosis múltiple, fundamentalmente mujeres –la prevalencia en la población femenina duplica a la de los varones–. Además, cada año se diagnostican en torno a 1.800 nuevos casos.

Por lo que respecta a los jóvenes, según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en los países desarrollados por detrás de los traumatismos craneales, principalmente generados por accidentes de tráfico; además, también es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes, y es que su diagnóstico se ha duplicado en las últimas dos décadas, sobre todo en la población femenina”.

En palabras de la doctora Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, “puesto que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, resulta complicado explicar el motivo exacto de este incremento; no obstante, se han identificado ciertos factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad y las últimas investigaciones parecen apuntar a una mayor susceptibilidad de las mujeres hacia estos factores”.

A este respecto, “el tratamiento precoz de la enfermedad es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo”, recuerda la doctora Moral Torres. Por ello, resulta fundamental identificar los síntomas de alerta de la enfermedad, entre los que la SEN destaca la alteración de la sensibilidad (45%), la dificultad para coordinar los movimientos (40%) y los trastornos visuales (20%). SP/G. Ferrándiz/COECS.