LAS ENFERMERAS DE QUIRÓFANO SE PONEN “MANOS A LA OBRA” EN UNA JORNADA DE FORMACIÓN

El colectivo de enfermeras y enfermeros quirúrgicos han podido contrastar conocimientos y técnicas en una jornada de formación celebrada en el Hotel Intur de Castellón. Bajo el título de “Manos a la obra” casi un centenar de enfermeras especializadas en quirófano han debatido sobre los problemas que aquejan a este sector de la Enfermería y han aportado sus diferentes puntos de vista para buscar soluciones.

La mesa redonda que ha abierto esta jornada, formada por la directora de Enfermería del Hospital General de Castellón, representantes de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunitat Valenciana y las supervisoras del bloque quirúrgico del Hospital General, ha permitido sacar a la luz algunas cuestiones candentes que preocupan al colectivo como, por ejemplo, la carga de trabajo cada día más agobiante que padecen en muchos centros sanitarios las enfermeras de quirófano. Un aspecto este que no sólo redunda en más estrés sino en una escasa capacidad para formarse, lo que contrasta con la incorporación progresiva y rápida de tecnologías para las que las enfermeras quisieran poder formarse mejor.

De hecho la jornada ha finalizado, precisamente, con dos talleres de formación. Uno sobre suturas mediante técnicas de endoscopia y el otro de fijaciones externas, en la que los técnicos de las empresas patrocinadoras del evento han mostrado el uso de los diferentes kits de fijación. Gabriel Ferrándiz/COECS.