LAS ENFERMERAS CREADORAS DEL MÉTODO QUE EXTRAE SIETE DOSIS DE LOS VIALES DE PFIZER PARTICIPARÁN ESTE JUEVES EN UNA VIDEOCONFERENCIA DE EDUCA-MED

Ana Sola Martí y Natalia Coll, las dos enfermeras valencianas que han ideado el método para optimizar los viales de la vacuna contra la Covid-19 de la firma Pfizer participarán este jueves, 25 de febrero, a las 18.00 horas en una videoconferencia pública en la que responderán a las preguntas que planteen todas las personas que sigan el evento. La charla que será moderada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado. La interesados en participar se pueden inscribir de manera gratuita a través de este enlace.

Se trata una Jornada de Expertos del ciclo que todas las semanas emite la plataforma Educa-med para intercambiar conocimientos e interrogantes de actualidad sanitaria, promover la discusión y debatir en directo. En esta edición, con el título ‘La séptima dosis, método y preocupación enfermera’, Ana Sola Martín (profesora de la Universidad de Valencia y enfermera del Hospital Clínico Universitario de Valencia) y Natalia Coll (enfermera del Hospital de Lliria) expondrán cómo logran obtener, de manera segura, la séptima dosis utilizando un material muy preciso, con una técnica muy minuciosa y aprovechando el líquido extra que siempre llevan los viales de las vacunas.

Éste es un método para optimizar los sueros que, aunque muchas enfermeras lo habían puesto en práctica e incluso en Finlandia también se había presentado, han sido estas enfermeras las que lo han protocolizado mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con bajo espacio muerto. De modo que de un total de 2,25 mililitros se obtienen siete dosis de 0,3 mililitros.

El método ha generado mucha polémica porque el laboratorio Pfizer ya ha comunicado su rechazo, mientras que el Ministerio de Sanidad no prohíbe la extracción de una séptima dosis si se siguen las indicaciones. Sin embargo, el departamento que dirige Carolina Darias no ha concretado la responsabilidad legal que puede derivarse en caso de complicaciones o contraindicaciones. Una responsabilidad que podría recaer en las enfermeras que realizan esta práctica.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana tampoco se ha pronunciado sobre esta cuestión. Por eso, tanto desde el CECOVA, como desde la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) se ha solicitado que se dicten instrucciones claras y oficiales para que las profesionales sepan cómo actuar y estén protegidas jurídicamente. Para hablar de la responsabilidad profesional y jurídica también participará en la jornada José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), quien también es secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del CECOVA. CECOVA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion