LAS ASOCIACIONES POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA SITÚAN A LA SALUD VALENCIANA ENTRE LAS PEORES DE ESPAÑA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) denuncia en su último informe sobre la sanidad en las comunidades autónomas que la sanidad pública valenciana está entre las peores del Estado.

Desde el año 2004 la Fadsp llevan realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las CC.AA. atendiendo a criterios tan diversos como la financiación de la sanidad autonómica (gasto per cápita,  camas por 1000 habitantes, quirófanos por cada 100.000 habitantes, tomografías axiales computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas (RM) por millón de habitantes (según datos del Ministerio de Sanidad), médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes, etc. También se incluyen datos sobre política farmacéutica y la valoración  de los ciudadanos (puntuación obtenida en el Barómetro Sanitario, etc.), listas de espera o gasto en privatización sanitaria.

Estos informes se realizan con el objetivo de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las CCAA en 2001 y analizar si el proceso de transferencias había incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas con el paso del tiempo.

Según los redactores del informe “a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones € menos de presupuesto según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CC.AA. sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras”.

La clasificación de las CC.AA. con los criterios de la Fadsp en el informe de 2016 es la siguiente:

CC.AA. con mejores servicios sanitarios: Navarra(83), Aragón(82) y País Vasco (82).

CC.AA. con servicios sanitarios regulares: Castilla y León (73), Asturias (69), Castilla la Mancha (68), Extremadura (68), Galicia (68) y La Rioja (68).

CC.AA. con servicios sanitarios deficientes: Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57).

CC.AA. con peores servicios sanitarios: Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Comunitat Valenciana (46).

Cabe recordar que la situación de la sanidad valenciana ha empeorado respecto a la misma evaluación en 2015 ya que el año pasado era Canarias la comunidad con peor puntuación. Gabriel Ferrándiz/COECS.