LA UNIVERSITAT D’ALACANT OFERTA UN CURSO PARA ENFERMERAS SOBRE PRÁCTICA AVANZADA EN CARDIOLOGÍA

El Departamento de Enfermería de la Universitat d’Alacant ha convocado un curso de Especialista en Enfermería de Práctica Avanzada del Área del Corazón fruto del convenio de colaboración entre este centro educativo y las empresas Elche Crevillente Salud S.A. y Torrevieja Salud UTE.

Este curso tendrá inicio en el mes de noviembre de 2014 (fecha exacta aún por determinar).

El curso pretende cubrir la necesidad de especialización de las enfermeras/os que atienden a pacientes con patología cardiovascular, permitiendo la adquisición de conocimientos y habilidades para el cuidado integral del paciente en todos los niveles de atención, situando al paciente y al cuidador en el centro del sistema.

Entre los objetivos de este curso están:

  • Adquirir conocimientos en investigación que permitan la valoración crítica de la práctica clínica, la introducción de cuidados basados en evidencia y el desarrollo de investigación propia en el área del corazón.
  • Capacitar  para la planificación de cuidados acordes con las necesidades de los pacientes, empleado el lenguaje propio.
  • Dotar de herramientas para la intervención comunitaria con la finalidad de prevenir la enfermedad y potenciar el autocuidado del paciente una vez adquirida.
  • Adquirir conocimientos avanzados en la identificación de problemas de índole cardiovascular y su tratamiento. Reconocer situaciones de urgencia y emergencia.
  • Participar dentro del equipo multidisciplinar como enfermera de rol avanzado en los cuidados pre, intra y post derivados de pruebas diagnósticas y/o tratamientos médico-quirúrgicos.
  • Capacitar de una visión integral del proceso del paciente para optimizar los recursos al alcance y garantizando la continuidad asistencial. Gestión del caso.

Es un curso semipresencial así que las actividades presenciales se desarrollarán mayoritariamente con una periodicidad quincenal los viernes tarde y los sábados mañana. Las sesiones presenciales incluirán prácticas simuladas en entornos controlados (consultas de cardiología, unidad de cuidados intensivos  y quirófano de cirugía cardíaca de los hospitales del Vinalopó y Torrevieja y en el centro de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante).

Además, los alumnos podrán acceder, de forma electrónica, a la documentación de las asignaturas a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante.

 En el siguiente enlace tienes acceso a toda la información y formularios de inscripción en este curso de la Universitat d’Alacant. Gabriel Ferrándiz/COECS.