LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA APOYA POR CUARTO AÑO A LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES DE CASTELLÓN CON UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA PÍXEL

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido hoy una nueva edición de la jornada de sensibilización de Píxel, un proyecto de innovación docente premiado internacionalmente que persigue un doble objetivo: apoyar a las asociaciones de pacientes de la provincia y que los estudiantes de Ciencias de la Salud del CEU entiendan la realidad diaria de unos colectivos a los que, casi con toda seguridad, atenderán sanitariamente en su ejercicio profesional.

En esta cuarta jornada, los estudiantes de Enfermería y Medicina del CEU han vuelto a reunirse con representantes y usuarios de numerosas asociaciones de pacientes a través de talleres de trabajo, presenciales y virtuales, para conversar sobre las necesidades diarias de las personas que sufren el síndrome de Stargart, el síndrome de Noonan, síndrome de Asperger, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedad renal, discinesia ciliar y adicciones, entre otras. Unos encuentros que han permitido a los futuros profesionales de la salud desarrollar la escucha activa y el intercambio de información con sus potenciales pacientes.

Los alumnos del CEU también han expuesto sus pósteres científicos sobre las diferentes patologías que padecen los usuarios de las asociaciones. El objetivo de estas investigaciones, además de reforzar los conocimientos de los futuros sanitarios, era visibilizar estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

La jornada de sensibilización del Proyecto Píxel 2021 ha concluido con una charla en torno a la sensibilización el trato al paciente con diversidad funcional, impartida por Sergio Muñoz, presidente de A Contracorrent Esport Adaptat, Roxana Apollonio, coordinadora terapéutica de ACOVASTTA (Asociación de la Comunitat Valenciana de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) y Yarisa Nicola, psicoterapeuta en ACOVASTTA y coordinadora de ocio inclusivo de A Contracorrent Esport Adaptat.

Proyecto Píxel

“Píxel: personas antes que pacientes” es un proyecto de innovación docente pionero en la provincia de Castellón que nació hace ya cuatro años con el objetivo de preparar a los futuros médicos y enfermeros para trabajar centrándose en el paciente como un “mapa de píxeles” completo. Esto es: atendiendo a su realidad de un modo integral y no solo a un píxel, su patología física o biológica.

Galardonada en los Premios Iberoamericanos al Emprendimiento y la innovación del sector de la Salud GoHA en 2019, esta precursora iniciativa ha contado desde sus orígenes con el apoyo masivo de las asociaciones de pacientes de Castellón y el de entidades de referencia como el Villarreal CF. CEU