LA UNIDAD DEL SUEÑO DEL HOSPITAL GENERAL HACE BALANCE DE SU ACTIVIDAD EN 2013

La Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) atendió durante el pasado año 2013 a un total de 3.818 pacientes, de los que alrededor del 70 por ciento han sido diagnosticados por sufrir Síndrome de la Apnea-Hipoapnea del Sueño.

Esta Unidad, cuyo responsable es el facultativo especialista Juan José Ortega, es el centro de referencia para las patologías relacionadas con el sueño para toda la provincia de Castellón y para todas las edades.

Durante el pasado año 2013, los profesionales de este servicio del HUGCS, diagnosticaron Síndrome de la Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS) a más de 650 nuevos pacientes. Esta patología se caracteriza por el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior, al relajarse la musculatura de la garganta.

Esta es sólo una de las patologías que se diagnostican y tratan en la Unidad, sino que esta especialidad estudia y trata la totalidad de patologías relacionadas con el sueño en pacientes de todas las edades. A parte de la mencionada, se encuentran las parasomnias (trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno), el insomnio conductual y la narcolepsia (trastorno grave de origen neurológico que provoca excesiva somnolencia diurna), entre otras.

Durante todo el año 2013 la Unidad del Sueño atendió a un total de 3.818 personas, de las que 982 acudían al centro sanitario por primera vez, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto de 2012. En ese periodo se llevaron a cabo 1.732 técnicas diagnósticas, entre las que destacan las 443 polisomnografías.

Estos estudios se llevan a cabo en habitaciones en las que el paciente pasa la noche y en las que está instalada una cámara conectada a un circuito cerrado y un equipo para el control de las variables durante el descanso del paciente (controlarán su actividad cerebral y muscular, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, el movimiento de los ojos y la respiración torácica y abdominal). Los especialistas realizan el seguimiento desde una sala de monitorización externa donde se evalúa la calidad del descanso del paciente.

La Unidad desarrolla también una labor formativa y de control con estos pacientes que, en su mayoría, son tratados con dispositivos de presión positiva. Se trata de una mascarilla que se usa durante el sueño del paciente y que le proporciona oxígeno de forma continuada. En 2013, se realizaron 1.144 intervenciones con estos pacientes.

El perfil de la persona que acude a la Unidad del Suelo del Hospital Universitari General de Castelló es un paciente con trastorno respiratorio durante el sueño, y que suele atender a las características de ser una persona obesa, diabética e hipertensa.

Centro de referencia acreditado

La Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Castelló obtuvo en 2013 de la Sociedad Europea de Investigación del Sueño (European Sleep Research Society ESRS) la certificación europea que garantiza los estándares internacionales de calidad.

De esta manera, este servicio especializado del centro sanitario de referencia en la provincia de Castellón, se unía al selecto grupo de las Unidades reconocidas por esta entidad europea. En España, país con un comprobado prestigio internacional en la materia junto a Alemania, Francia e Italia, sólo siete centros cumplen todos los requisitos.

Para haber conseguido esta acreditación europea, la Unidad del Sueño del HUGCS tuvo que superar varias fases y auditorías. Entre estas, cabe destacar que uno de sus facultativos superó una evaluación de currículum y un examen de la ESRS, que se realizan todas las técnicas diagnóstico-terapeúticas de sueño. Además, se tuvo en cuenta la elevada producción científica y de investigación que se desarrolla por parte de los integrantes de esta especialidad.

Este centro de estudio, cuenta con un equipo humano multidisciplinar compuesto por 8 profesionales, de los que 1 es neumólogo, 1 neurofisiólogo, 5 enfermeras y enfermeros y 1 auxiliar administrativo. HGUCS.