LA UJI Y LA FUNDACIÓN HOSPITAL PROVINCIAL COLABORAN EN EL DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE TERAPIAS AVANZADAS PARA FÁRMACOS INNOVADORES Y DE PRECISIÓN

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación, José Martí, han firmado un convenio de colaboración por el que la UJI cede el uso de laboratorios de investigación y despachos para la ubicación temporal de una Unidad de Terapias Avanzadas, un acto al que también han asistido otros representantes de las tres instituciones participantes: la Universidad, la Diputación de Castellón y la Fundación Hospital Provincial. Este convenio responde también a la voluntad de ambas instituciones de fortalecer las relaciones en cuanto a formación, investigación y transferencia del conocimiento en materia de investigación biomédica y salud en el marco del proceso para acreditar el Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón.

La Unidad de Terapias Avanzadas, impulsada por la Fundación Hospital Provincial de Castellón, tiene como objetivo fomentar la investigación en el ámbito del desarrollo de fármacos innovadores y de precisión, polímeros terapéuticos y biomarcadores funcionales en nanomedicina y diagnóstico molecular. En total, la Universitat cede el uso de 130 m2 distribuidos en dos laboratorios y cuatro despachos ubicados en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Durante la vigencia de este convenio, la UJI también permitirá el uso de las instalaciones del Servicio de Experimentación Animal y el Servicio General de Instrumentación Científica para la realización de actividades de investigación del personal de la Unidad de Terapias Avanzadas. En reciprocidad, el personal investigador de la UJI podrá utilizar los equipamientos de la Unidad de Terapias Avanzadas.

La Universitat Jaume I persigue potenciar la colaboración entre sus grupos de investigación y los centros e instituciones sanitarias con la finalidad de fomentar la investigación multidisciplinar de excelencia en el ámbito biomédico y de salud mediante la realización de programas y proyectos de investigación básica, clínica, tecnológica y epidemiológica o de formación de personal investigador.

Por su parte, el Plan Estratégico de Investigación 2020-2023 de la Fundación Hospital Provincial de Castellón subraya su compromiso con el impulso de las infraestructuras, plataformas y servicios propios para la investigación, así como de los recursos humanos dedicados a la investigación, estableciendo las bases para iniciar el proceso de acreditación de un Instituto de Investigación Sanitaria ante el Instituto de Salud Carlos III. DipCas