LA UJI INICIA LAS OBRAS DE ENVOLTURA DEL SEGUNDO MÓDULO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Universitat Jaume I de Castelló ha iniciado las obras de envoltura del segundo módulo de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta segunda fase, adjudicada a la empresa BECSA, contempla la ejecución de las cubiertas y fachadas de los módulos MD2 y MI2 que están ubicados en las parcelas 24 y 25 del campus del Riu Sec. Tiene una duración prevista de nueve meses y un presupuesto de adjudicación de 2.272.078,28 €.

Cuando finalice esta segunda fase los dos edificios quedarán diáfanos, a falta de la última fase donde está previsto realizar la distribución interior, las instalaciones y los acabados. El módulo MD2 completará el aulario actual con aulas y laboratorios docentes y el módulo MI2 se destinará a despachos y laboratorios de investigación y está previsto que esté operativo al inicio del curso 2022-2023.

La obra había sido adjudicada antes de la declaración del estado de alarma, pero se había aplazado su inicio por la suspensión de los plazos administrativos del contrato y hasta que las medidas dictadas por las autoridades sanitarias lo permitieran. Las obras de la primera fase habían finalizado durante la primera mitad del mes de marzo de 2020, con un presupuesto de adjudicación de 2.896.848 euros y incluían la demolición de los antiguos invernaderos, la excavación y movimiento de tierra de las parcelas y la estructura y cierre prefabricado de hormigón.

La Facultad de Ciencias de la Salud tendrá una superficie final construida de más de 22.000 m2 distribuidos en el servicio de experimentación animal, con 655 m2; la fase 1 con 13.198 m2 y tres edificios destinados a investigación, servicios comunes y docencia; y la fase dos, con una superficie de 8.014,56 m2 y dos módulos para aulas docentes, despachos y laboratorios.

Todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la mayor eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España, la segunda más exigente. UJI