LA UJI ESTRENA UN SIMULADOR DE ALTA FIDELIDAD DE OBSTETRICIA MATERNOFETAL EN SU FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Universitat Jaume I ha adquirido un simulador de alta fidelidad maternofetal, denominado Lucina, con el objetivo de mejorar las equipaciones docentes con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud. Este simulador permite que el alumnado de Medicina y Enfermería adquiera las competencias de obstetricia y ginecología. El centro docente ha invertido 90.000 euros en este nuevo equipamiento.

El simulador maternofetal, que permite el entrenamiento en todas las etapas del parto, incluye un proceso de parto más realista y controlable, diferentes escenarios obstétricos preconfigurados y listos para su uso, así como mejores articulaciones para las maniobras durante la dilatación y el periodo expulsivo, entre otras funcionalidades, que hacen de este simulador una herramienta formativa muy polivalente y avanzada. También permite trabajar situaciones de complicaciones relacionadas con el parto, como la distocia o la hemorragia posparto, y donde, en un entorno seguro, el alumnado puede trabajar y entrenar como responder ante estas situaciones emergentes.

Lucina se ubica en una de las salas de simulación clínica con que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud y, además de la simulación en directo, en la que pueden participar simultáneamente tres o cuatro alumnos, incluye un sistema de emisión y grabación que permite el seguimiento desde otra aula por parte del resto del estudiantado y el debriefing para reflexionar sobre el proceso, evaluar las decisiones tomadas, detectar posibles errores, etcétera, para asentar conocimientos y mejorar el proceso de aprendizaje. UJI