LA SUPERVIVENCIA A LOS CINCO AÑOS DEL DIAGNÓSTICO SUPERA AL 85% EN EL CÁNCER DE MAMA Y EL DE PRÓSTATA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha apuntado que la supervivencia de algunos tipos de cáncer supera ya el 85% en la Comunitat Valenciana. De hecho, el 85,2% de las mujeres afectadas de cáncer de mama y el 87,5% de los hombres con cáncer de próstata -los más frecuentes- sobreviven a los 5 años del diagnóstico de la enfermedad. En el caso del cáncer infantil, las tasas de supervivencia han ido mejorando en las tres últimas décadas hasta situarse hoy en el 80% a los 5 años del diagnóstico, si bien en el caso de los menores de un año las tasa es del 70%.

Estas cifras las ofreció la titular de Sanidad, Carmen Montón, que también explicó que en la Comunitat Valenciana se registra una media de 25.900 tumores anuales, de los que el 57,4% corresponden a hombres y el 42,6% a mujeres, y la tasa de supervivencia varía mucho según el tipo de cáncer. El cáncer colorrectal, por ejemplo, tiene una supervivencia en hombres del 57% a los 5 años, y en mujeres del 56%, de ahí la importancia de la prevención a través del screening de cáncer de colon en hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

La supervivencia desciende en el caso del cáncer de pulmón -en torno al 11,5% en hombres y 14% en mujeres- y, “dado que este tipo de cáncer está directamente relacionado con el consumo de tabaco, el cese del hábito de fumar se considera una medida de prevención primaria fundamental”, ha explicado la consellera de Sanidad Universal.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud de la población en la Comunitat Valenciana, donde aumenta proporcionalmente con la edad al estar asociado al hecho de envejecer. Según los datos del servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, existe un punto de inflexión entre los 55-50 años, a partir del cual se eleva la incidencia de cáncer exponencialmente. La edad media de aparición del cáncer es de 66,7 años -64,9 en mujeres y 67,9 en varones-.

El tipo de cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de mama (103 casos por cada 100.000 mujeres), seguido del colorrectal (38,8), el de útero (22,6) y el de pulmón (19 casos por cada 100.000). En los hombres el más frecuente es el de próstata (82,12 casos por cada 100.000), seguido del colorrectal (70,9), tráquea-bronquio y pulmón (66,8) y vejiga (57,3 por cada 100.000).

El peso del cáncer en niños y jóvenes de la Comunitat Valenciana supone el 0,53% respecto de todos los tumores. Según los últimos datos del Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Comunitat Valenciana, la probabilidad de padecer cáncer antes de los 20 años es de 1 por cada 350 niños y adolescentes. La incidencia se mantiene estable desde 1991 y el más frecuente sigue siendo la leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (23%) y los linfomas (16%).

Entre los programas y protocolos de prevención que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana destaca el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, dirigido a mujeres de 45 a 69 años, que son invitadas a realizarse una mamografía cada dos años para la detección precoz del cáncer de mama; el Programa de Prevención de cáncer de Cérvix, el de prevención de Cáncer Colorrectal para la detección precoz de este tipo de cáncer a través del test de sangre oculta en heces (dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años), o el programa de Consejo Genético en Cáncer, dirigido a todas las personas con riesgo de cáncer superior al de la población general. GVA/COECS