LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA (SEEGG) EXIGE TAMBIÉN LA RETIRADA INMEDIATA DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SERVICIOS GERONTOLÓGICOS

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) se ha sumado a la exigencia, manifestada en las últimas semanas por el colectivo enfermero, de la retirada de la proposición no de ley, que propone la creación de una nueva titulación de grado superior de Técnico Superior en Gestión de servicios en Centros Gerontológicos.

Tal y como han detallado en un comunicado desde esta sociedad, y en relación a la apertura de la consulta pública sobre el Real Decreto en el que se establece esta nueva titulación, la Sociedad Científica Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica ha manifestado que:

  1. Coincide en que existe un problema de escasez de personal los centros gerontológicos.
  2. El grado de formación propuesto no puede suplir las competencias propias de la Enfermería y la de otros colectivos profesionales como Trabajo Social, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Psicología, entre otros.
  3. El trabajo colaborativo con los Técnicos en Cuidado Auxiliares de Enfermería (TCAE) es una realidad en la atención a las personas mayores institucionalizadas,.
  4. La Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Federación Lares) realizó un informe sobre los requisitos de acreditación de las residencias y estableció que en las categorías profesionales que no se correspondieran con titulaciones universitarias se fijaran unos perfiles profesionales que fueran acordes con las funciones que deben realizar.
  5. Los/las gerocultores/as (en posesión del Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008 de 1 de agosto), tienen asignadas las mismas competencias que la titulación de grado medio de ámbito sociocultural Técnico de Atención Sociosanitaria.

La SEEGG ha concluido el comunicado indicando que la nueva titulación para centros residenciales no soluciona ninguno de los problemas existentes. Por ello, proponen al gobierno paralizar esta proposición no de ley y a continuación revisar con todos los actores implicados (familiares, usuarios, profesionales y gestores) el modelo de atención a la dependencia. Del mismo modo, desde la SEEGG instan al gobierno a normalizar que personal sanitario sea relevante en las estructuras sociales que atienden necesidades de cuidado, a actualizar las ratios de personal establecidos en cada Comunidad Autónoma, a aumentar las matrículas anuales en el Grado de Enfermería y a implementar la categoría profesional de Enfermera Especialista en Geriatría.

Puedes acceder al comunicado completo de la SEEGG en el siguiente enlace.

Envío de alegaciones a la proposición no de ley

Desde la SEEGG han animado a profesionales y ciudadanos a mostrar su rechazo a esta proposición no de ley. Pueden remitir sus escritos antes del 17 de junio a la siguiente dirección de correo electrónico. SEEGG / COECS.