LA SANIDAD ESPAÑOLA ES LA QUINTA MEJOR DEL MUNDO SEGÚN UN ANÁLISIS DE LA AGENCIA BLOOMBERG

La agencia estadounidense Bloomberg (agencia de información especializada en información económica que pertenece a Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York) ha publicado un ranking en el que evalúa los países más eficientes en cuidados de salud. Y España es el país europeo que mejor puntuación recibe, ocupando el quinto puesto en la clasificación global de 48 países. El ranking está teninedo un gran impacto en la red.

Bloomberg considera que el sistema sanitario Hong Kong es quien tiene el mejor ratio de eficiencia, 92,6. A continuación figuran Singapur, Japon, Israel y luego España con una puntuación de 68,3. Justo después de España figura Italia, con registros similares, pero para encontrar a otras grandes naciones europeas hay que bajar en el ranking hasta el puesto 10, Suecia, el 19º, Francia, el 25º, Holanda y el 30º Alemania (con un ratio de 45,5).

Explican que: “Cada país ha sido clasificado en función de tres criterios: esperanza de vida (con un peso del 60%), coste per capita relativo de la sanidad (30%) y coste absoluto per capita del sistema (10%). El coste relativo es es el coste per capita como porcentaje del PIB per capita. El coste absoluto es todo lo que se gasta en sanidad y que cubre los servicios de salud preventivos y curativos, planificación familiar, actividades de nutrición y ayuda de emergencia”.

Los datos sobre España fijan en 82,3 años la esperanza de vida, en 10,4% el coste per capita relativo y en 3.027 dolares el coste absoluto per capita. En comparación, Francia tiene una esperanza de vida de 81,7 años y su gasto relativo es de un 12,5%, mientras el total suma 4.952 dólares. Los datos de EE.UU., por su parte, dan una media de 78,6 años de esperanza de vida, un 17,2% de gasto relativo per capita y 8.608 dólares de gasto absoluto. Radiocable.