LA PLANA REDUCE EN MÁS DE 15 MINUTOS EL TIEMPO DE ESPERA EN URGENCIAS ESTE VERANO

El Hospital Universitario de la Plana anunció ayer que estaba llevando a cabo un plan de mejora asistencial del Servicio de Urgencias con el fin de acortar el tiempo de respuesta al paciente. De esta forma, durante este verano se ha conseguido reducir en 15,53 minutos el tiempo medio de espera desde que el paciente llega y registra sus datos, hasta que es atendido por el equipo médico, según detalló el centro hospitalario ayer en un comunicado.

El plan instaurado en el Servicio de Urgencias se basa en la medición de tiempos de respuesta y en la asignación directa de profesional médico. Para esto se ha desarrollado un sistema de información específico y se ha actualizado la formación en el Sistema de Triaje Manchester, de forma que el personal de Enfermería, siguiendo unas guías consensuadas y tras una primera exploración de salud, establece el nivel de prioridad a cada paciente, el tiempo máximo de espera antes de ser visitado y el facultativo responsable. Este sistema, implantado en 70 hospitales españoles y en otros tantos de Europa y del resto del mundo, es una herramienta eficaz en el manejo del riesgo clínico aceptada y consensuada por médicos y enfermeros.

Según detalló el centro hospitalario, los tiempos máximos de espera han oscilado este verano entre la atención inmediata de los pacientes clasificados como críticos (nivel rojo); la atención antes de 10 minutos si se trata de un paciente en situación de emergencia no crítico (nivel naranja); antes de 60 minutos en el caso de pacientes urgentes (nivel amarillo); de 120 minutos para pacientes con patología estándar (nivel verde); y de 240 minutos para los casos no urgentes (nivel azul).

Durante el periodo analizado, referente a los meses de julio y agosto de 2015 frente a julio y agosto de 2016, el porcentaje de pacientes vistos a tiempo se ha incrementado en un 12%. Esto significa que, tras la implantación del nuevo plan, el 87,91% de las personas que han acudido a Urgencias durante este último verano, han sido atendidas en el tiempo estimado según la gravedad de su dolencia. Cabe destacar, que en el caso de pacientes en estado crítico y muy urgente, no se han producido demoras. GVA / COECS.