LA PLANA CREA ESCUELAS TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA EL DOLOR DE ESPALDA, HOMBRO Y RODILLA

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha desarrollado un programa educativo de Escuelas de Prevención Secundarias en Pacientes con Patologías Crónicas del Sistema Músculo-Esquelético que, tal y como ha anunciado hoy el conseller de Sanitat Manuel Llombart, “comenzarán las sesiones durante este mes de enero”.

Llombart ha visitado el Servicio de Rehabilitación y ha destacado que, a través de estas escuelas se pretende disminuir el impacto de la enfermedad una vez declarada, controlando los factores de riesgo y aplicando medidas que frenen la evolución de la patología.

Implicar al paciente en el control de su patología

El Servicio de Rehabilitación, que está dirigido por la doctora Lourdes Ruiz, implantará escuelas de prevención secundaria dirigidas a pacientes con problemas de Espalda, Hombro y Rodilla que consistirán en una charla teórica impartida por un médico especialista en Rehabilitación y en la que se explicarán conceptos anatómicos, biomecánicos, fisiopatológicos, ergonomía básica y un plan de autocuidados. Tras estas charlas, el fisioterapeuta impartirá talleres prácticos que se repartirán entre 3 y 5 sesiones y que tendrán una frecuencia, normalmente, mensual. Nuestro objetivo es implicar al paciente en la gestión de su patología crónica ya que un paciente proactivo y conocedor de su enfermedad es fundamental para un mejor control de la patología, asegura la doctora Ruiz.

Tras conocer estas escuelas, el conseller ha recalcado que los programas informativos-formativos “promueven la motivación y la participación de las personas para conseguir un mejor estado de salud y fomentar hábitos saludables”.

Llombart, acompañado por la gerente del Departamento de Salud de la Plana Consuelo Suay, ha visitado la zona de consultas externas, la sala de cinesiterapia infantil y de adultos, un aula-taller y el área de hidroterapia donde se aplican tratamientos con agua y parafangos.

Durante el pasado año 2012 el Servicio de Rehabilitación realizó 66.370 sesiones de Rehabilitación, 60.781 de electromedicina, 15.294 sesiones de hidroterapia, 2.108 sesiones de laserterapia, 10.195 de ultrasonidos, 1.075 sesiones de estimulación precoz y más de 9.300 consultas externas.

El Departamento de Salud de la Plana cuenta con, además del Servicio de Rehabilitación del Hospital, otras 5 unidades básicas de Rehabilitación ubicadas en los centros de salud de Onda, Nules, Burriana, la Vall d’Uixó y La Bóvila (Vila-real).