LA PÁGINA DEL COECS EN FACEBOOK SE CONSOLIDA COMO REFERENTE EN LA INFORMACIÓN PROFESIONAL Y DE SALUD

La página de Facebook del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón es, a día de hoy, una de los espacios de información sanitaria y profesional más seguidos de la Comunitat Valenciana y de España. Lo acreditan los 3.383 seguidores que tiene este perfil profesional del COECS (a fecha 17.08.2016) que superan con creces los lectores de otras instituciones colegiales y sanitarias como, por ejemplo, la página de Facebook del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid que cuenta con 3.219 seguidores, la del Colegio de Zaragoza (1.416 seguidores) o la del Col.legi de les Illes Balears (con 292 seguidores) entre otros. La cifra contrasta con el número de colegiados que tiene la provincia de Castellón frente a zonas mucho más pobladas y, por tanto, con más profesionales de Enfermería censados como, por ejemplo, Madrid o Zaragoza.

Las redes sociales se han convertido desde hace ya años en un canal de información fundamental para las instituciones profesionales y colegiales. En este sentido la apuesta de la Junta de Gobierno del COECS y del Departamento de Comunicación, responsable de los contenidos, por potenciar la información en Facebook y Twitter se ha ido consolidando entre los internautas como páginas de consulta habituales en temas de salud y de la profesión enfermera.

Cabe destacar que el Departamento de Comunicación del COECS ha logrado en estos cuatro años superar en seguidores a perfiles profesionales de asociaciones científicas con miles de socios y seguidores en toda España como la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (con 1.038 seguidores en Facebook), la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (2.663) o, dentro del ámbito comunitario, la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana (1.675).

Otro caso similar al del COECS (una provincia con un nivel bajo de población y profesionales sanitarios pero con un alto índice de seguidores) es el del Colegio de Enfermería de Las Palmas, que tiene 4.744 seguidores y que ofrece información variada y muy actualizada en asuntos de sanidad y empleo (con un mayor uso respecto al COECS de enlaces externos a informaciones de prensa diaria y otras instituciones).

Los sindicatos del ramo, como Satse Castellón, con cerca de 1.300 seguidores en su perfil profesional de Facebook, o incluso Satse de la Comunitat Valenciana -que alcanza los 2.182 seguidores- también se quedan muy por detrás de las cifras alcanzadas en los apenas cuatro años de existencia de la página profesional de Facebook del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón.

En el ámbito colegial de la Comunitat Valenciana el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante cuenta con 1.870 seguidores (para una provincia con un número de profesionales de Enfermería muy superior al de Castellón). El Colegio de Valencia tiene espacio propio en Facebook pero no en formato página profesional por lo que gran parte de su público potencial sigue la información de esa provincia y del resto de la Comunitat Valenciana en el perfil de Cecova. Esta página -la del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana- suma pues a los enfermeros de la provincia de Valencia y a gran parte de los profesionales de otras provincias superando así la cifra del COECS con 4.977 lectores.

Otras páginas de información profesional muy solicitadas por los internautas son, entre otros, la Bolsa de Enfermería de la Comunitat Valenciana con más de 9.600 seguidores y que proporciona información puntual y muy especializada en cuestión de oposiciones, convocatoria de bolsas de empleo y similares dentro del ámbito autonómico.

En el ámbito estatal cabe destacar que el perfil profesional de Consejo General de Enfermería de España, otro de los espacios de Facebook más exitosos, aglutina a más de 18.538 seguidores.

Al notable incremento de seguidores que ha tenido la página del COECS hay que sumar la satisfacción del Departamento de Comunicación con la trayectoria de la página de Facebook colegial ya que este perfil obtiene una valoración global de sus seguidores de 4,6 sobre 5 puntos, lo que la sitúa en una magnífica posición entre espacios de información similares de Facebook (3 puntos para el Colegio de Madrid, 4,2 puntos para el Cecova o . Gabriel Ferrándiz/COECS.