LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN EXIGE LA DIMISIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Ante las noticias publicadas en varios medios de comunicación relacionadas con determinados hechos supuestamente delictivos que están siendo objeto de investigación judicial y que afectan gravemente a la Junta Directiva del Consejo General de Enfermería de España y cuestionan seriamente la transparencia, leal administración y responsabilidad del órgano máximo de representación de la profesión enfermera de España, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha solicitado al Consejo General la dimisión de la Junta Directiva, la convocatoria de elecciones y el nombramiento de una gestora hasta la celebración de las elecciones.

Igualmente, la Junta de Gobierno del ente colegial de Castellón ha solicitado al Consejo el nombramiento de un auditor independiente que elabore auditoría de cuentas de los últimos diez años y la personación del Consejo General de Enfermería como perjudicado en los procedimientos judiciales incoados en los Juzgados o Fiscalía.

Del mismo modo, el ente colegial de Castellón ha solicitado creación de una comisión paritaria de presidentes de colegios no relacionados con la Junta Directiva del Consejo General para investigar los hechos supuestamente imputados a los miembros de la Junta Directiva.

El texto completo de esta petición está disponible en el siguiente enlace.

Moción de censura

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón ha detallado que, en el caso de que la Junta Directiva del Consejo General no dimita, presentará una moción de censura dirigida a la totalidad de los componentes de esta Junta: D. Florentino Pérez Raya, Dña. Pilar Fernández Fernández, D. José Ángel Rodríguez, Dña. Raquel Rodríguez Llanos, D. Diego Ayuso Murillo, D. Rafael Jesús López, Dña. María del Carmen del Pozo y Dña. Isabel Camacho.

Los motivos de la moción de censura son:

  • Los sueldos desproporcionados que cobran los miembros de la comisión ejecutiva.
  • La existencia de un entramado societario, de fundaciones, de organizaciones, de empresas en el seno del Consejo General de Enfermería totalmente opaco, sin control por la Asamblea General y ruinoso para el Consejo General.
  • La falta de transparencia de los ingresos y gastos del Consejo General y de sus participadas.
  • Las operaciones vinculadas entre las distintas entidades dependientes del Consejo General.
  • La falta de información de los colegios sobre los ingresos y los gastos del Consejo pese a haberlo solicitado reiteradamente.
  • Las incompatibilidades de miembros de la Junta Directiva con otros cargos.
  • La falta de aplicación de la Junta Directiva a la resolución de los verdaderos problemas de la Enfermería.
  • El no haberse personado como perjudicado el Consejo General en las actuaciones judiciales contra algunos de los miembros de la Junta Directiva.

El texto completo de esta moción de censura puede consultarse en el siguiente enlace.  COECS / GVA.