LA FUNDACIÓN MAPFRE CONVOCA 60 BECAS DE POSTGRADO EN SEGUROS, PREVENCIÓN, SALUD Y MEDIOAMBIENTE

La FUNDACIÓN MAPFRE ha convocado 60 becas con el objetivo de facilitar a titulados universitarios un período de formación de postgrado en Universidades e Instituciones españolas, para especializarse en temas relacionados con las diferentes áreas de actividad del Instituto de Ciencias del Seguro y del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.

Bases de la convocatoria

Convocatoria:

La convocatoria contempla exclusivamente programas académicos relacionados con las siguientes áreas de conocimiento:

– Seguros: análisis técnico-actuarial, gerencia de riesgos, derecho de seguros, gestión y organización de entidades aseguradoras, contabilidad y análisis económico financiero de las compañías de seguros.

Para poder acceder a las becas de SEGUROS es necesario realizar la inscripción on-line 

– Prevención: prevención de accidentes (personales, de ocio y tiempo libre), prevención de incendios.

Para poder acceder a las becas de PREVENCIÓN es necesario realizar la inscripción on-line 

– Salud: promoción de hábitos de vida saludable, seguridad clínica y valoración del daño corporal.

Para poder acceder a las becas SALUD es necesario realizar la inscripción on-line aquí 

– Medio Ambiente: ahorro de agua y energía, reducción de la contaminación, educación ambiental.

Para poder acceder a las becas de MEDIO AMBIENTE es necesario realizar la inscripción on-line

Los estudios objeto de las presentes becas deben ser a tiempo completo y con una carga lectiva mínima de 120 horas, de las cuales, al menos el 50% serán de carácter presencial.

La convocatoria  finalizará el 10 de septiembre de 2013 (inclusive).

Dotación económica:

El importe total de cada una de las becas para programas de un curso completo (60 créditos mínimo) es de 6.000 euros. Para programas deduración inferior a 300 horas el importe será de 2.500 euros. En ambos casos será de aplicación la deducción que establece la normativa fiscal española vigente. El becario podrá destinar la dotación económica para sufragarse los gastos de desplazamiento, estancia, manutención y matrícula en que incurra durante el período de la beca.

Cuando los estudios que se vayan a cursar no impliquen desplazamiento desde su ciudad de residencia habitual  la beca se ajustará al importe de la matrícula, hasta un máximo de 6.000 euros.

La asignación económica se abonará íntegramente en España al comienzo de la beca salvo para el caso de programas académicos superiores a 300 horas, en los que el 50% de la asignación económica se abonará al inicio del curso y el 50% restante a mitad del programa, una vez se acredite el aprovechamiento del alumno.

Los becarios extranjeros y no residentes en España estarán cubiertos por un seguro de enfermedad y accidentes contratado por FUNDACIÓN MAPFRE para el período de duración de la beca.

Requisitos de los solicitantes 

Los solicitantes podrán tener cualquier nacionalidad, si bien, los extranjeros residentes en España deberán acreditar el Número de Identificación fiscal Extranjero (NIE).

Pueden solicitar una beca los graduados universitarios, diplomados, licenciados y titulados superiores que hayan cursado estudios en universidades o centros de enseñanza superior en España o en sus respectivos países de origen.

En cuanto a los estudios a cursar:

– Los elegirá el solicitante entre la oferta educativa universitaria de postgrado existente en España.

– FUNDACIÓN MAPFRE no gestionará, en ningún caso, la elección de los centros de formación ni la relación entre los mismos y el becario.

Solicitud y documentación

La documentación que se deberá aportar para optar a la presente convocatoria es la siguiente:

– La solicitud de la beca se deberá cumplimentar obligatoriamente a través de nuestra página web y además enviarla impresa junto con el resto de la documentación solicitada.

– Información sobre los estudios que se desean cursar, detallando centro académico, nombre completo del curso, duración, horas lectivas, créditos que reconoce, requisitos de acceso e importe de la matrícula.

– Memoria que justifique el interés del proyecto, detallando los objetivos personales y el sentido profesional o curricular de los estudios para el solicitante.

– Curriculum académico y, en su caso, profesional.

– Fotocopia del DNI o Pasaporte y, en su caso, NIE para residentes extranjeros en España.

– Fotocopia de la Cédula de Identidad o del Documento Nacional de Identidad y pasaporte para residentes fuera de España.

– Certificado de empadronamiento y/o residencia habitual.

– Certificación académica de estudios, o expediente académico oficial, en la que figuren de forma detallada las materias, calificaciones obtenidas, calificación media y fechas de su obtención.

– Carta de aceptación del Centro donde se pretende realizar la especialización indicando que se realiza en el período establecido en esta convocatoria (curso académico 2013-2014).

Toda la documentación deberá presentarse en español, hasta el día 10 de septiembre de 2013 (inclusive), a la siguiente dirección postal:

            FUNDACIÓN MAPFRE
Instituto de Ciencias del Seguro / Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente
(Dependiendo del programa académico elegido)
Becas de postgrado.
Paseo de Recoletos, 23, 4ª planta
28004 Madrid – España

Proceso de selección

El proceso de selección se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva. Los miembros del Comité de Valoración eligen a los candidatos que, según su criterio, acrediten mayores méritos y capacidades.

No podrán participar en esta convocatoria los empleados en nómina de cualquiera de las empresas del Grupo MAPFRE.

El Comité de Valoración decidirá la relación de los candidatos seleccionados.

El fallo de FUNDACIÓN MAPFRE será inapelable y se publicará el 20 de septiembre en la presente página web y, en su caso, a través de los medios de comunicación que se considere oportuno.

Para ser considerado becario, el candidato deberá acreditar la admisión al curso para el que ha solicitado la beca. En caso contrario, perderá el derecho a la misma.

Comienzo y duración de la beca

Los candidatos que obtengan una beca deberán empezar a cursar sus estudios en el curso 2013/2014. El período total de disfrute de la beca no podrá ser inferior a 1 mes ni superior a 24 meses.

Cuando los estudios excedan de un curso académico, el becario podrá solicitar una única prórroga en la siguiente convocatoria de becas. Esta petición se deberá realizar el segundo año, indicando que ya ha obtenido una beca el año anterior y que es una continuación del mismo programa académico.  En este caso, el becario deberá justificar y acompañar las cartas de apoyo que se precisen de la Universidad en la que está matriculado y que, en todo caso, acrediten el aprovechamiento académico. Si el Comité de Valoración considera esta prórroga, el beneficiario obtendrá excepcionalmente una segunda ayuda del mismo importe.

Gestión de la beca y obligaciones de los beneficiarios

La presentación de esta solicitud de beca supone, por parte del candidato, el compromiso de aceptación de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las que FUNDACIÓN MAPFRE establezca en cada momento para el seguimiento de la beca de formación. En el supuesto de incumplimiento de las mismas, la ayuda quedará automáticamente sin efecto, perdiéndose el derecho a su disfrute.

La gestión de la beca corresponde a FUNDACIÓN MAPFRE, quien verificará el cumplimiento de las siguientes obligaciones por parte del becario:

– Deberá presentarse en FUNDACIÓN MAPFRE en la fecha de comienzo del programa, entendiéndose la no incorporación como renuncia a la beca.

– Se comprometerá a completar los estudios previstos conforme a la solicitud presentada.

– Deberá comunicar a FUNDACIÓN MAPFRE su dirección postal  e informar de cualquier cambio de la misma o de correo electrónico mientras disfrute de la beca.

– Deberá cumplir con aprovechamiento y dedicación las distintas etapas del período de especialización, debiendo ajustarse a las normas propias del centro u organismo al que está asignado en cada momento el becario.

– Al finalizar los estudios el becario deberá presentar a FUNDACIÓN MAPFRE una memoria, con el visto bueno del director del programa que se le haya asignado, junto con un certificado de notas de los estudios cursados, debidamente acreditados por el correspondiente Centro.

– En caso de que el becario no cumpla los citados compromisos, FUNDACIÓN MAPFRE se reserva el derecho a solicitar la devolución de las cantidades recibidas y suspender la asignación de las pendientes.

Ver bases de la convocatoria 2013

Ver convocatorias anteriores