LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMERÍA ESTÁ ESTANCADA SEGÚN UN ESTUDIO SINDICAL

Un informe laboral elaborado por el sindicato CC.OO. a finales del pasado año establece que se ha producido un estancamiento en la oferta de formación especializada para enfermeras en los últimos 5 años.

El estudio analiza la evolución en ese periodos de años de las plazas ofertadas para el personal MIR (Medicina) y de los últimos cuatro años para EIR (Enfermería). En el primer caso, destaca la pérdida acumulada de 845 plazas en los últimos cinco años y sitúa la mayor caída hace dos años, continuando la tendencia en la oferta de 2014, con una pérdida de 240 plazas.

eir ccoo 1

Gráfico que detalla las plazas ofertadas por especialidad enfermera en los últimos cuatro años en España. Fuente: CC.OO.

En el caso de la Enfermería, CC.OO. destaca que “se ha producido un estancamiento en la oferta de plazas de especialización para Enfermería.  Sólo han subido las plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria. Esta subida, sin embargo, es a todas luces insuficiente si realmente se quiere considerar en un futuro próximo la creación de las categoría y  por tanto de la plazas de esta especialidad”.

Si nos remitimos a la Comunitat Valenciana podemos observar como las plazas ofertadas estos últimos cuatro años apenas han sufrido cambios a expeción de las de la Especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona) que han pasado de tener 65 plazas en 2012 a tan sólo 51 en 2013.

También resulta interesante observar que en este periodo jamás se han convocado plazas para Enfermería Peidátrica y Geriátrica.

eir ccoo3Gráfico que detalla las plazas ofertadas por especialidad enfermera en los últimos cuatro años en la c.v. Fuente: CC.OO.

En la especialidad de “matrona” que ya tiene un proceso consolidado, “se ha producido un fenómeno igual al de las especialidades médicas, sufriendo una continua bajada”, destacan los técnicos que han elaborado este informe.

Ante esta situación “cabe preguntarse si realmente existe una apuesta por un sistema de especialización de la profesión enfermera. Las promesas realizadas en los Foros que esta administración ha abierto de forma digamos “poco clara”, sólo están sirviendo para lavar la cara ante la opinión pública y acallar a algunos colectivos”, aseguran desde CC.OO. en relación al reciente pacto firmado entre el Ministerio de Sanidad y los Consejos Generales de Enfermería y Médicos. Gabriel Ferrándiz/COECS.