LA ENFERMERÍA DE CASTELLÓN EXIGE ACABAR CON EL VETO AL ACCESO AL NIVEL A1 DE LOS/AS ENFERMEROS/AS

Foto: Hospital Provincial de Castellón.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se suma a la reivindicación del Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) de exigir que los/as enfermeros/as sean considerados grupo laboral A1 y que obtengan la consideración laboral acorde a su nivel de formación universitaria.

Los/as enfermeros/as únicamente pueden acceder al grupo laboral A2 en la Administración Pública, y no al A1, al que están adscritos profesionales con una titulación idéntica, de 4 años de duración.

Tal y como han recordado desde el COEV, Enfermería es un grado universitario de cuatro años, con 240 créditos de formación, lo mismo que otras carreras como Derecho, Psicología, Economía o Periodismo. Con todo, “mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerentes de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto, pese a estar preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable a todos grados universitarios”, han lamentado desde el ente colegial.

Perjuicio directo

Desde el ente colegial han explicado que las implicaciones de este perjuicio inciden directamente sobre el desarrollo profesional y el salario que reciben las enfermeras, ya que, por ejemplo, les impide acceder a determinados puestos dentro del ámbito sanitario.

Para luchar contra la incoherencia de una normativa obsoleta, el Consejo General de Enfermería y toda la Organización Colegial (52 colegios provinciales y 17 consejos autonómicos) ha puesto en marcha en marcha a nivel nacional la campaña enfermerA1 con el doble objetivo de dar a conocer la injusticia a la que las enfermeras se ven sometidas y exigir al Gobierno el merecido cambio, por formación y responsabilidad, en la clasificación de las enfermeras.

Apoyo a la reivindicación

A través de la web www.enfermerA1.com cualquier persona puede expresar su apoyo a esta reivindicación y conocer en profundidad el origen de esta discriminación y sus consecuencias en el día a día de 316.000 enfermeros/as de España. COECS / CGE.