LA ENFERMERA MARÍA BELTRÁN COMPARTE EN LA CEU CARDENAL HERRERA SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAPEL DE LOS ENFERMEROS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha numerosas iniciativas formativas y de sensibilización, destinadas a concienciar a los estudiantes de sus tres campus sobre la importancia de luchar contra este grave problema.

A lo largo de esta semana, los profesores de la CEU UCH han promovido en sus clases la reflexión en torno a la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en el ámbito de las Ciencias de la Salud, el campus de Castellón ha celebrado hoy una conferencia dirigida a los estudiantes del Grado en Enfermería, sobre los métodos de detección de violencia contra las mujeres en la Atención Primaria de la provincia de Castellón, a cargo de la graduada en Enfermería por esta Universidad, María Beltrán Puig.

La antigua alumna del CEU, que en la actualidad ejerce como enfermera en un centro de salud, ha expuesto a los alumnos los resultados de la investigación que desarrolló el curso pasado para su trabajo final de Grado, en el que abordaba el papel de los enfermeros de atención primaria en la detección de este tipo de violencia.

Beltrán, que realizó entrevistas a numerosos enfermeros de atención primaria de Castellón, ha subrayado la importancia de reforzar la formación específica para estos profesionales con el fin de ayudarles a identificar de modo temprano y eficaz los casos de malos tratos. Y es que, ha señalado, “las mujeres que han sido víctimas de violencia acuden frecuentemente a los servicios sanitarios, principalmente a los centros de atención primaria, para ser atendidas por este y otros problemas de salud”. “Por este motivo, ha añadido la enfermera, estos centros son, en muchos casos, el primer y único sitio de encuentro de las víctimas con el sistema de salud, y los sanitarios que trabajan en ellos tienen una función muy importante tanto en la detección como en el manejo y cuidado de este tipo de situaciones de abuso, ya que las posibles víctimas confían plenamente en ellos”.

Campaña SI en redes: #NoControles

Así mismo, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el control del móvil en las relaciones de pareja. A través de la Campaña SI, se han difundido mensajes en las redes sociales y con carteles en torno a estas formas de control hacia las jóvenes a través del móvil y las redes sociales, bajo los lemas #NoControles #QuiereBien.

Con esta campaña, la CEU UCH se suma a la iniciativa Spotlight, de la Unión Europea y la ONU, para poner el foco sobre un tipo de violencia que, a menudo, se oculta, se niega o no se reconoce y puede pasar desapercibida para las jóvenes que la viven en sus relaciones afectivas.

En la Campaña SI, se plantea la reflexión en torno a distintas situaciones que se viven de forma cotidiana: “Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves… te controla, pero ¿te quiere?”. Los mensajes van también dirigidos a los jóvenes, reformulando los síes para interpelarles a ellos. Y se difunden también en inglés, para alcanzar a los estudiantes internacionales de la CEU UCH. CEU UCH