LA ENFEMERÍA CREA UN LENGUAJE UNIVERSAL CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA ASISTENCIA Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El sector de la Enfermería ha creado un lenguaje universal con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia en la asistencia. En concreto se trata de la terminología ATIC, un lenguaje implantado de forma pionera en la zona de Cataluña. Está previsto que esta iniciativa se implante en el resto de comunidades autónomas, ya que podría mejorar la equidad en el Sistema Nacional de Salud, según ha detallado la coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona, María Eulàlia Juvé.

Juvé, del mismo modo, ha explicado que es un lenguaje próximo a la forma en la que los profesionales de Enfermería se comunican habitualmente en su práctica diaria, “un vocabulario controlado y caracterizado por expresiones normales del lenguaje normal”, ha detallado.  Su trascendencia, ha explicado la coordinadora, va más a allá de una progresiva implantación en el país, sino que puede convertirse en el nuevo estándar en la comunicación de los profesionales sanitarios de todo el mundo, ya que ya ha sido traducido a ocho idiomas.

Este proyecto será presentado en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tendrá lugar en Barcelona en el mes de mayo de 2017.

Para más información sobre esta iniciativa y lenguaje puedes acceder a la siguiente página web. Diario Enfermero / ATIC / COECS.