LA CONSELLERIA DE SANITAT Y EL CECOVA SE UNEN EN SU APOYO A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL “NURSING NOW”

La conselleria de Sanitat Universal y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) han manifestado a través de un comunicado su apoyo a la campaña internacional “Nursing Now”, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Según han detallado en este documento, “Nursing Now” tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a los profesionales de la Enfermería y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

La campaña se desarrolla durante el período 2018-2020 y persigue también mejorar la salud de la población mediante la potenciación de las competencias y las actividades de la Enfermería, han detallado. En este sentido, han recordado que los profesionales de la Enfermería “son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados, representando casi la mitad de los trabajadores sanitarios en todo el mundo”.

Según recogen en la nota de prensa que han hecho pública, entre los objetivos de la campaña figuran que para 2020 se obtendrá:

  • Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
  • Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
  • Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones, sobre dónde la Enfermería pueden tener mayor impacto, qué está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos.

Desde la conselleria de Sanitat han detallado que estos objetivos se alinean estrechamente con los esfuerzos de la administración pública y del CECOVA para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería. En este sentido, han recordado que “el siglo XXI significará un mayor desarrollo de la Enfermería para potenciar la salud, por ello resulta necesario elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros; aspectos que tienen directa relación con la situación en nuestro país”.

Tanto la conselleria de Sanitat Universal como el CECOVA han querido expresar su satisfacción por apoyar y contribuir a los objetivos de la campaña “Nursing Now” y han hecho un llamamiento a todos los profesionales de la Enfermería y a la sociedad civil a sumarse y participar en ella a través de www.nursingnow.org. CECOVA / COECS.