LA CONSELLERIA DE SANITAT LIMITARÁ LAS VISITAS Y LAS SALIDAS EN LAS RESIDENCIAS DE MUNICIPIOS DONDE LA INCIDENCIA DE LA COVID-19 SEA MAYOR

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su comparecencia de la tarde de ayer para explicar los últimos datos de la incidencia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, anunció que se han adoptado una serie de medidas para aquellas residencias de mayores que se encuentran en departamentos de salud o municipios en los que la pandemia tiene una mayor incidencia. De esta forma, se limitarán las visitas y las salidas, una decisión que “estará siempre justificada mediante un informe epidemiológico y se aprobará una resolución en cada uno de los centros donde el estudio indique que hay que suspender dichas visitas”.

Al mismo tiempo, la consellera quiso alertar de que se han multiplicado los casos de coronavirus relacionados con reuniones familiares y de amigos. El 47,9% de los brotes se ha originado en el ámbito social, seguido por los asociados a espacios de ocio (15,5%) y los asociados con el ámbito laboral (15,5%). En esta línea, Barceló destacó que el mayor número de casos pertenecientes a brotes se sitúa en la franja de edad de entre 15 y 34 años (54,4%), seguido del grupo de edad de 35 a 64 años (29,5%).

Por otro lado, Ana Barceló señaló que, en lo que se refiere a los datos del último mes, el 37,7% de los casos corresponde a personas asintomáticas, “lo que demuestra que tanto el rastreo de contactos como el seguimiento de brotes y de casos positivos están dando sus frutos”.

Franja de edad de los nuevos casos

La consellera informó de que la franja de edad de entre 20 a 29 años ha sido la que ha registrado un mayor número de positivos, lo que ha provocado también que los casos no sean de tanta gravedad, ya que los jóvenes presentan cuadros más leves porque, aunque hay excepciones, no suelen presentar patologías previas que puedan agravar su estado de salud. Aún así, un 6,1 % de los contagiados de entre 20 y 29 años han sido hospitalizado y un 037 % ha tenido que ser trasladados a UCI. Sin embargo, el mayor porcentaje de, ingresos hospitalarios sigue produciéndose entre los mayores de 70 años. “Por eso -ha señalado Barceló- quiero hacer un llamamiento a la cautela y a la prudencia, especialmente en el segmento de la población joven, ya que es precisamente ese sector de la población el que se ha convertido en el principal transmisor de los nuevos casos”. GVA Sanitat