LA CONSELLERIA DE SANITAT HA PRORROGADO HASTA NOVIEMBRE EL CONTRATO DE MÁS DE 5.500 PROFESIONALES SANITARIOS INCORPORADOS POR LA CRISIS DE LA COVID-19

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha prorrogado hasta el próximo el 30 de noviembre  las 5.578 contrataciones que se han realizado para hacer frente al COVID-19 durante estos meses, dejando abierta la posibilidad de que dicha prórroga se extienda en el tiempo si la situación lo aconseja. Además, el número de contrataciones alcanza las 9.000 si se suman los 3.437 profesionales sanitarios contratados con motivo del Plan de Vacaciones para reforzar la plantilla durante el verano y garantizar una adecuada atención sanitaria durante la pandemia.

Ayer jueves, se informó de manera pormenorizada a los representantes sindicales en mesa sectorial de las medidas adoptadas por la Conselleria en materia de personal, tanto en lo referido a las contrataciones realizadas desde el inicio de la pandemia como acúmulos de personal para hacer frente a los momentos más agudos de la crisis del coronavirus, como aquellas contrataciones que se han realizado para poder garantizar que se compatibilice la asistencia con el descanso del personal sanitario.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló que “garantizamos así, en caso de un posible repunte, que los servicios asistenciales están preparados para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de la población”.

Los refuerzos se han llevado a cabo siguiendo una serie de líneas estratégicas para hacer frente a la COVID-19 en diferentes ámbitos de actuación, principalmente, la plantilla de los centros de atención primaria. Dichos centros ya han sido reforzados con un total de 1.008 profesionales con el objetivo de llevar a cabo la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

Refuerzos para facilitar la vuelta a la normalidad

La consellera destacó que “la Conselleria de Sanidad está realizando un gran esfuerzo con el fin de facilitar y acelerar la recuperación cuanto antes de la normalidad a nivel asistencial”.

Asimismo, durante el proceso de desescalada se han reforzado las plantillas de los centros hospitalarios, con el fin de dotar de personal a los hospitales de campaña y hoteles medicalizados en caso de necesidad. Por otro lado, se ha consolidado la prestación de servicios por el personal residente en último año de formación sanitaria especializada, una vez finalizada la misma, y se ha reforzado salud mental.

Por otra parte, se ha fortalecido la plantilla para atender las necesidades de efectivos derivados del periodo vacacional con el fin de garantizar el disfrute del descanso del personal. Para ello, en el marco del Plan de Vacaciones se ha procedido a la contratación de : 354 en la provincia de Castellón, 999 en la provincia de Alicante y 2.038 en la provincia de Valencia.

Respecto al Plan de Refuerzos, ya se han formalizado 162 contratos: 34 en la provincia de Castellón, 37 en la provincia de Alicante y 91 en la de Valencia. GVA/COECS