LA CONSELLERIA DE SANITAT AMPLÍA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS MASCARILLAS GARRY GALAXY RETIRADAS Y OFRECE UNA GUÍA PARA SU DETECCIÓN

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha ampliado la información sobre la comunicación remitida el pasado 15 de abril donde se trasladaba información urgente para que se procedería a la retirada inmediata de todas las mascarillas Garry Galaxy contenidas en envases verdes. Así, ahora señala que las mascarillas Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde cuya referencia es 20200407 201401, según el informe del INSST, “son compatibles con una mascarilla con clasificación FFP2 de acuerdo con la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010″.

Además, señala que las mascarillas Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde cuya referencia es 20200324 201201, según el informe del INSST, “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”. El informe señala que la eficacia media de filtración estaría en torno al 70%.

Así, con objeto de preparar su remisión, se solicita que se identifiquen las cajas que contienen estas mascarillas con el siguiente mensaje “Producto no conforme como FFP2”,  y en breve se trasladará el procedimiento logístico.

De esta manera, las mascarillas Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde cuya referencia no sea ninguna de las expuestas deben mantenerse retiradas a la espera de nueva información que será remitida cuando se realicen los ensayos correspondientes por el INSST. Para detectar estas mascarillas defectuosas, se puede consultar esta guía compartida por la Conselleria.

Profesionales afectados en la Comunitat Valenciana

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, también ha hablado sobre este lote de mascarillas retiradas. La consellera ha ofrecido datos sobre el número de mascarillas utilizadas en los cinco departamentos de salud de la provincia de Alicante que se han visto afectados.

Así, en el Departamento de Sant Joan se han usado 511 mascarillas, 196 de las cuales se utilizaron en las UCI. Barceló ha asegurado que se han realizados PCR a todos los profesionales de UCI que las han llevado, y que no se ha detectado ningún positivo, aunque aun hay un caso por resolver.

Por su parte, en el Hospital General de Alicante se usaron 118 mascarillas, y en el departamento de Orihuela la cifra es de 200 mascarillas. El Hospital Clínico el número ha sido de 300 mascarillas y en el Doctor Peset se repartieron 68. En total, se han usado 1.063 mascarillas de este lote.