LA CONSELLERA BARCELÓ SEÑALA QUE EL 67,1% DE LOS BROTES EN LA COMUNITAT VALENCIANA TRAS EL CONFINAMIENTO SE HA PRODUCIDO EN EL ÁMBITO SOCIAL

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, señaló el pasado viernes, en su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Comunitat, que el 67,1% de los brotes tras el desconfinamiento son ámbito social, producidos en reuniones familiares o con amigos. Barceló señaló, con respecto de la aparición de brotes desde el inicio de la nueva normalidad, que el 1,2% son brotes importados, el 5,1% son residentes de otras comunidades autónomas y el 93,7% son autóctonos. Por grupos de edad, el mayor número de casos se sitúa entre los 35 y 64 años, representando el 37,5%, seguido del grupo de edad comprendido entre los 15 y 34 años, que suponen el 35,2% del total.

Según el origen de los brotes, el 99,5% son de ámbito comunitario, y de estos, el 67,1% son de ámbito social, reuniones familiares o con amigos, seguidos de los brotes con origen laboral que suponen el 19,8% y los asociados a las residencias de mayores que son el 4,8%. En estos momentos la edad media de los contagiados ha disminuido considerablemente y el porcentaje de pacientes asintomáticos se sitúa en el 40%. La tasa de letalidad en la primera ola fue de un 8,3% mientras que ahora es del 0,3%. Las UCI alcanzaron un 56,6% el 30 de marzo y hoy están en un 7,6%.

Refuerzo del sistema sanitario

La consellera ha relatado las medidas llevadas a cabo para afrontar la desescalada en previsión de una segunda oleada, para lo cual se diseñó un plan de contingencia antes del verano que contemplaba reforzar la plantilla con un total de 7.062 contratos eventuales.

Además, la consellera ha anunciado que el viernes se puso en marcha el quinto procedimiento extraordinario para la inscripción de profesionales correspondientes a 4 grupos laborales. Se trata de las bolsas de técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos/as especialistas de laboratorio, técnicos/as especialistas de documentación sanitaria y técnicos/as de emergencias sanitarias. Las bolsas estarán abiertas hasta el 14 de septiembre. El procedimiento de inscripción y el funcionamiento será el mismo que en el resto de procedimientos extraordinarios que se han iniciado a lo largo de la pandemia.

En la tarea para el control de la pandemia, se ha procedido a la contratación de 1.329 profesionales de distintas categorías (enfermeras, auxiliares, administrativos/a, celadores/as) y se han solicitado 150 personas rastreadoras más al Ministerio de Defensa.

Por otra parte, la Generalitat ha adquirido 403 respiradores que permitirán aumentar el número de camas para pacientes críticos en la Comunitat y mejorar las capacidades de asistencia a pacientes de COVID-19. En cuanto al suministro de materiales, se ha establecido una reserva estratégica de material en Feria Valencia, que cubre las necesidades de los departamentos para los próximos meses.

Además, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un “ambicioso” plan para extender la telemedicina en la red de Atención Primaria, con 2.000 puntos de teleasistencia en los centros de salud y un ‘pack tecnológico’ de 728 portátiles, 400 pantallas y telefonía que han sido ya entregados a cada departamento para su distribución en los centros de salud. GVA Sanitat