LA COMUNITAT VALENCIANA REFUERZA EL RASTREO DE CONTACTOS COVID-19 CON 100 DOCUMENTALISTAS

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha detallado a través de un comunicado que ha reforzado el rastreo de contactos de casos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana con la contratación de 100 nuevos técnicos documentalistas que operarán desde el Hospital Universitari i Politècnica La Fe de València.

Estos profesionales que se incorporan a las labores de rastreo para coadyuvar a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus están recibiendo, de la mano de personal técnico de Salud Pública, formación acerca de cuestiones técnico-científicas del virus SARS-CoV-2; herramientas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para establecer el rastreo de contactos y cuarentenas, técnicas de seguimiento y casos prácticos.

Además, los nuevos rastreadores  cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo su trabajo desde La Fe. En concreto, se han habilitado para ellos en las salas de formación de este hospital puestos informáticos dotados con terminales telefónicos. Además, se ha resuelto que desarrollen su trabajo en dos turnos diferenciados para garantizar que mantienen entre sí la distancia mínima de dos metros.

Contrato hasta mayo de 2021

Estos refuerzos comenzarán a desarrollar labores de prevención y contención de la COVID 19 el jueves 21 de enero y su trabajo se prolongará, inicialmente, hasta el 31 de mayo, aunque se podría extender más allá de esta fecha en función de la evolución de la pandemia.

Sanidad ha estado contratando a especialistas en rastreo de casos desde el inicio de la pandemia y, hasta el momento, la Comunitat Valenciana contaba con 1.837 profesionales de Atención Primaria y Salud Pública dedicados al rastreo de contactos. A esta cantidad hay que sumar los 300 rastreadores militares del Ejército de Tierra que operan en el territorio valenciano.

Los profesionales se encargan de realizar un listado de los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus, que son incorporados en la historia clínica electrónica del o la paciente paciente. Se consideran contactos estrechos las personas con las que han convivido o con las que han mantenido un contacto de 15 minutos a una distancia inferior de dos metros sin la protección adecuada.

Esta información se traslada de forma automática a los equipos de los centros de Salud Pública, que acaban de caracterizar a todos los contactos de los casos. COECS / GVA.