LA CELIAQUÍA, A DEBATE EN EL COLEGIO DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN

La enfermedad celiaca y su abordaje diario ha sido el tema central de la charla impartida por la enfermera Lidón Pascual, experta en la dieta sin gluten, en la sede del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón. Con el título de “Dieta sin gluten, ideas básicas”, la conferencia ha reunido a cerca de 20 colegiados interesados en esta dolencia ya sea por motivaciones personales bien para saber cómo informar a sus pacientes sobre la celiaquía y la intolerancia al gluten.

Actualmente la dieta sin gluten es el único tratamiento de la enfermedad celíaca cuya prevalencia es del 1% de la población, junto con la sensibilidad al gluten –que no es una enfermedad autoinmune, como la primera- que, en este caso,  afecta a entre el 6 y el 8% de la población.

La ponente ha señalado la importancia de la formación por parte del personal sanitario en esta dolencia.

Actualmente existe muy poca información oficial sobre la celiaquía y su tratamiento dirigida a los profesionales de la salud por lo que Pascual señala la importancia de visibilizar aún mas este problema socio-sanitario y formarse para saber aconsejar correctamente a las personas que la padecen. COECS.