LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE TRASTORNO BIPOLAR ABOGA EN CASTELLÓN POR NORMALIZAR ESTA ENFERMEDAD

Las enfermedades mentales siguen siendo una de las materias del ámbito socio sanitario menos conocidas por los ciudadanos e incluso por los profesionales de la salud. Dar a conocer este tipo de enfermedades de forma natural, sin estereotipos es todavía una tarea pendiente en la que todos (y especialmente los profesionales de la sanidad) debemos implicarnos.

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar es una de las entidades más activas en este sentido y organizan interesantes jornadas de debate como estas que han celebrado estos días en Castellón. Aquí se han dado cita pacientes, familiares y expertos en psiquiatría y psicología para poner su granito de arena en la difusión de la información veraz sobre el trastorno bipolar.

Josep Ribes, psiquiatra y presidente de la Asociación Valenciana de trastorno Bipolar, ha destacado la imperiosa necesidad de “normalizar este tipo de enfermedades y mostrar, sobre todo en los medios de comunicación, que estas enfermedades no necesariamente van ligadas a hechos delictivos o similares y que existe un gran número de personas afectadas que hacen vida normal, que se reúnen, debaten y hacen vida social con normalidad”.

Los psiquiatras que han acudido a esta cita destacan la importancia de normalizar la visión que tiene la sociedad sobre dolencias como el trastorno bipolar. Rafael Mora, psiquiatra en el Hospital Provincial, ha charlado sobre la relación entre las enfermedades mentales y el suicidio.

Entre los temas abordados durante estas jornadas encontramos una comparativa entre la situación de la bipolaridad en España y en Suiza, la enfermedad mental en la tercera edad o la superación de las etiquetas sociales que, por desgracia, aún tiene que soportar las personas que sufren una enfermedad mental. Gabriel Ferrándiz/COECS.