LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA ANALIZA LA ERRADICACIÓN DE LA INFECCIÓN DE PAPILOMA EN VALENCIA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mañana, viernes 1 de diciembre, finaliza el 9º Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que esta edición lleva por lema “Vacunología: grandes logros, nuevos retos”, y donde se han venido abordando los últimos avances en vacunas y en la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

El doctor Javier Díez-Domingo, director de Área de Vacunas de la Fundación FISABIO de Valencia, dentro del simposio VacunaTED, que ha llevado por título “Vacunas: aprender del pasado, investigar el futuro”, ha señalado que se ha conseguido, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, “un modelo matemático denominado Red de contactos sexuales de España que permite predecir lo que va a pasar con las enfermedades a través de lo que conocemos sobre el comportamiento sexual de los españoles”.

El experto ha subrayado que “actualmente más de 800 personas al año mueren en España por cánceres relacionados con enfermedades relacionadas con el virus del papiloma y que la vacunación en mujeres previene que 3 de cada 4 mujeres se contagien de verrugas genitales”.

Sin embargo, Javier Díez-Domingo ha señalado que “aunque el principal grupo de riesgo es la mujer, si sólo se vacuna a ésta el hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres no se beneficia de la vacuna, por lo que la vacunación exclusivamente en la mujer supone una inequidad por cuestiones de género”. Por ello ha indicado que “únicamente si se vacuna a hombres se prevendrá la enfermedades en este grupo, si bien supone un incremento social que la misma sociedad debe valorar si vale la pena pagar para conseguir la igualdad de género”.

Por su parte María Garcés-Sánchez, Presidenta del 9º Congreso de la AEV y miembro de la Comité Asesor de Vacunas (CAV), que también ha participado en el simposio ha realizado un repaso histórico de lo mucho que se ha avanzado en las vacunas y la gran cantidad de muertes que se han evitado gracias a ellas. De igual modo otra de las ponentes de VacunaTED, Pilar Arrazola, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha subrayado la importancia de concienciar a la población adulta de la importancia de seguir vacunándose.

La jornada se ha completado con unos talleres dirigidos a estudiantes y profesionales de enfermería, un simposio que ha llevado por título”Meningoco: del genoma a la nasofaringe”, otro sobre la vacunación en todas las etapas de la vida y la prevención cuando más se necesita, además de un simposio dirigido a periodistas titulado “La comunicación en vacunas, una responsabilidad compartida”. AEV / COECS.