LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA ABOGA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN SU LABOR FORMATIVA E INVESTIGADORA

La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, a través de un comunicado, que el día 8 de marzo las enfermeras disponen de dos razones de peso para celebrarlo, ya que en esta fecha se conmemoran el Día Internacional de la Mujer y la festividad de su patrón, San Juan de Dios. El Día Internacional de la Mujer tiene una especial relevancia entre el colectivo enfermero por la condición de las enfermeras de mujeres trabajadoras y por el hecho de constituir una profesión eminentemente femenina. Las enfermeras se implican, por tanto, en esta jornada que reivindica la igualdad de derecho y oportunidades entre ambos sexos y que denuncia las desigualdades existentes que todavía sufre el colectivo femenino.

Unas circunstancias a las que además, desde la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, se quiere aprovechar para sumar la necesidad de la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de crear y difundir conocimiento científico relacionado con la profesión enfermera, así como también la posibilidad de dedicación de tiempo a estos cometidos.

Desde la Academia se considera imprescindible que las mujeres tengan la oportunidad de conciliar vida laboral y personal cuando se dediquen a tareas formativas e investigadoras, toda vez que, por ejemplo, la realización de tesis doctorales con las actuales exigencias requiere de una prolongada e intensa labor difícil de llevar a cabo si no se propicia dicha conciliación.

El 8 de marzo, desde hace más de cien años se celebran los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos, y se elogia su lucha por la igualdad de condiciones y de oportunidades ante los hombres. Para la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana al hablar del feminismo es ineludible mencionar a la Enfermería como referente porque siempre ha sido una profesión donde han predominado las mujeres, logrando muchas de ellas grandes méritos a lo largo de sus carreras.

Por ello, desde la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana se quiere aprovechar esta celebración para abogar por la igualdad de derechos a la hora de afrontar proyectos de investigación y formación por parte de las enfermeras para no generar una brecha aún mayor en este sentido. AECV