Hoy Comentamos 28.11.2011

EL COECS LLEVA MUCHO TIEMPO RECALCANDO QUE “LA SALUD ES MUCHO MÁS QUE SANIDAD”

Hoy Rosalía Sierra, periodista del Diario Médico, titula el Reportaje del Día con la frase “La salud es mucho más que Sanidad” en el que se defiende que, justo ahora que la sanidad se enfrenta a un grave problema de sostenibilidad, es el momento de incidir en políticas que mejoren el resto de determinantes ya que la biología, el entorno y los estilos de vida definen hasta el 90% del estado de salud de una persona. Desde el COECS nos alegramos de que en medios de difusión nacional como éste sea reconocida la importancia de estos determinantes que venimos defendiendo desde hace años. Más info

AVANCES EN LA VACUNA CONTRA EL ALZHÉIMER

El reconocido investigador Manuel Sarasa fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del IV Congreso Autonómico de Alzhéimer que tuvo lugar el pasado viernes en la UJI. La mesa inaugural del Congreso la presidieron Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I, Alfonso Bataller, Alcalde de Castellón, Jorge Cabré Conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Rafael Benavent. Presidente Del Consejo Social y de la Fundación Universitat Jaume I Empresa, Esther Pallardó, Diputada provincial delegada de acción social de la Diputación de Castellón, Arsenio Hueros, Presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer) y María Olmos Presidenta de FEVAFA (Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer). Más info.

MANTIENEN LOS PULMONES ACTIVOS FUERA DEL HOMBRE

El Hospital Puerta de Hierro de Madrid presentó ayer en Portugal su sistema pionero en el mundo que permite que los pulmones extraídos para un trasplante “sigan respirando” durante el tiempo que transcurre desde que se extraen hasta que se implantan en el receptor. Más info.

PREMIO EN VILA-REAL A LA ATENCIÓN SANITARIA POR EMAIL

El Centro de Salud Dolores Cano Royo de Vila-real ha sido premiado en el Congreso Clinifam 2011 por su servicio de consulta a través de correo electrónico. El 60% de las consultas “on-line” se han realizado al matrón seguidas de la enfermera de pediatría que ha registrado el 23% de las preguntas.

MUCHA CERVEZA Y POCA FRUTA

Frutos secos, agua mineral, hortalizas y cerveza son los cuatro grupos de alimentos y bebidas que los valencianos consumen más que el resto de españoles según la edición 2011 del “Informe sobre la alimentación en España” confeccionado por Mercasa. Más info.

LAS ESCALERAS DE MANO, UN PELIGRO EN POTENCIA PARA LOS TRABAJADORES

Un estudio realizado por el Grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos (UBU) ha revelado que en España se han producido unos 150.000 accidentes con escaleras de mano en los últimos 18 años, según datos de 1990 a 2008, lo que hace necesario cerciorarse de que estén en buen estado y en un lugar en el que no corran riesgo de desestabilizarse. Europa Press. Más info.

LOS HOMBRES ESPAÑOLES ENTRE LOS MÁS OBESOS DE LA UE

Los hombres españoles están entre los que más problemas de obesidad presentan en la Unión Europea, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la Oficina europea de estadística (Eurostat), que coloca a los españoles en el séptimo puesto de un ranking de los hombres más obesos, por detrás de Malta, Reino Unido, Hungría, República Checa, Grecia y Polonia. Europa Press. Más info.