EXPERTOS DEBATEN EN LA UJI SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS EN LA JORNADA ACTUALITZA’T DE ESPAITEC

La irrupción de las nuevas tecnologías lleva asociado un cambio radical en la forma de entender no solo el sistema productivo y empresarial de la Comunidad Valenciana, sino también de temas tan transcendentales como la salud. Por eso, es importante que, desde todos los ámbitos, incluido el sanitario, se intente formar parte de la transformación generada por las nuevas tecnologías usando así oportunidades que mejoran la calidad de vida tanto del profesional como del paciente.

Con la finalidad de acercar las nuevas tecnologías sanitarias que se están usando en el resto de territorios, se realizó la jornada «Actualitza’t», organizada por el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, Espaitec, que ayudará a la sociedad castellonense a avanzar en temas que afectan a la vida cotidiana y a implantar las últimas tendencias y descubrimientos en este sector. La jornada contó con expertos de gran nivel en el campo sanitario que han explicado cómo es su trabajo usando métodos tecnológicos que les facilitan las tareas. Además, se ha abierto un debate para abordar estos temas.

«Actualitza’t» tuvo un formato de presentación-debate, moderado y dirigido por Miguel Ángel de la Cámara Egea, quien ha presentado su proyecto ScanKids VH de la Fundación Curarte y Fundación Philips. Este proyecto, que se está llevando a cabo en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, presenta una app gamificada para radiología cuyo uso está indicado para niños antes de su prueba tomográfica. Esta app, diseñada con animación de personajes avatar, prepara para la inmersión en la prueba y está alineada con la ambientación del servicio y basada en los escenarios espaciales. El propósito es reducir la incertidumbre y preparar para la adaptación inmersiva del espacio reducido. El resultado obtenido es la reducción de sedación para pruebas de TAC.

De la Cámara destacó que «el emprendimiento en la salud ha de realizarse con alianzas del conocimiento tecnológico y médico para que sea efectivo. Además, los datos digitales hoy en día son necesarios, ya que nos dan una idea de la obtención de los retos que proporcionan evidencias de uso y soluciones de éxito con competencia, autonomía y sociabilización por una buena experiencia en estos lugares».

Por otra parte, María Ángeles Medina Martínez, médico de familia, vocal de la Asociación de Salud Digital y cofundadora de Healthy Blue Bits mostró todo lo que Esporti Family puede hacer por combatir la obesidad infantil en el seno de la familia, ya que hoy en día la obesidad es un problema de la sociedad. El CEO de Medmesafe, Clément Destoumieux, mostró cómo un proyecto puede usarse como medicina preventiva usando datos y cálculos genéticos.

Óscar Belmonte y Antonio Caballer, profesores de la UJI, presentaron las bondades de su proyecto Senior Monitoring, que monitoriza a personas mayores en sus hogares y permite que cuidadores y profesionales de la salud sepan dónde están los pacientes en cada momento usando un sistema no invasivo. Desde la UJI también ha intervenido Carlos Suso Ribera quien ha explicado la app Monitor del Dolor que monitoriza diariamente al paciente para saber si el tratamiento funciona correctamente.

Por último, la parte de los recursos asistenciales vino de la mano de Jesús Berdún, project manager de la Fundació TIC Salut de Catalunya, que ha presentado la plataforma mConnecta.

Tras este debate se hizo un balance de la situación de la provincia en la tecnología de la salud para extraer las mejores prácticas y consejos para poder aplicarlos cuanto antes. En definitiva, se intentará crear una hoja de ruta sobre los procesos y tecnologías sanitarias más novedosas y que han demostrado un éxito fiable hoy en día. Con este tipo de jornadas se pretende incorporar nuevas tecnologías en el tejido sanitario de Castellón, así como acercar la innovación, la investigación y posicionar el uso de nuevos recursos hasta ahora desconocidos.

«Actualitza’t» pretende ser un nexo entre la sociedad actual y la futura, bajo una perspectiva de cuádruple hélice: universidad, empresa, administración y sociedad permitiendo empoderar a la sociedad en el diseño de su estructura y funcionamiento y, por lo tanto, mejorando la sostenibilidad de la misma. UJI