ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA CON MENOR RATIO DE ENFERMEROS POR MÉDICO

El último informe Health at a glance de la OCDE, que recoge datos de 2014, sitúa a España en penúltima posición de ratio de enfermeros por médico, con 1,4 enfermeros por cada médico, tan sólo por delante de Bulgaria que tiene 1,1 enfermeras. De hecho, en el país existen 508 enfermeros por cada 100.000 habitantes, también muy lejos de los 811 de media que tiene la Unión Europea. Con todo, tanto España, como la mayor parte de los países de la Unión Europea, a excepción de Letonia y Lituania, ha crecido el porcentaje de enfermeros por habitante.

La media de los países de la Unión Europea es de 2,5 profesionales de la Enfermería por médico. Finlandia encabeza la lista con 4,7 enfermeros por médico, y en países como la propia Finlandia, Dinamarca y Alemania ha aumentado en los últimos años.

ratio_enfermeras

Este informe de la OCDE, del mismo modo, establece que los enfermeros juegan un papel esencial en el sistema sanitario de los países europeos, no sólo en ofreciendo sus servicios en los centros sanitarios tradicionales, como hospitales o ambulatorios, sino también en la atención a domicilio, sobre todo en lo últimos años, en los que la totalidad de los países de la Unión se han sometido a un progresivo envejecimiento de la población.

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace (la parte dedicada a la Enfermería se encuentra a partir de la página 160). Lidia Vicente / COECS.