UN EQUIPO DE PROFESIONALES QUIRÚRGICOS DE HOSPITALES PÚBLICOS VALENCIANOS COOPERAN UN HOSPITAL RURAL EN ETIOPÍA

Ñ

Profesionales médicos de cuatro hospitales públicos valencianos han regresado recientemente de Etiopía dentro de un programa de cooperación internacional organizado por la Asociación Tamiru Aduna – Amigos de Gambo y becado por la Asociación Española de Cirujanos. Los cinco profesionales son Julio Calvete, cirujano del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico Universitario de València, María del Carmen Fernández, residente del cuarto año de cirugía del Hospital Clínico; Roberto Gironés, especialista de ginecología y obstetricia del Hospital de Sagunto, Manuel Tamarit, especialista en otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset de València, y Juan Ramón Ruiz, especialista en anestesiología del Hospital General de València.

El principal objetivo de este programa es ofrecer colaboración quirúrgica al Hospital Rural de Gambo, así como apoyar la labor asistencial desarrollada por los escasos sanitarios locales que se encuentran en muchas ocasiones desbordados por una gran demanda. Durante tres semanas del mes de septiembre, los profesionales valencianos han visitado 176 pacientes y realizado 68 intervenciones quirúrgicas (36 operaciones de cirugía mayor y 32 de cirugía menor) de diferentes áreas como cirugía general y aparato digestivo, cirugía cervical, traumatología, urología y ginecología y obstetricia.

Tal y como ha explicado el doctor Julio Calvete, cirujano del Hospital Clínico de València “se cumplen diez años de colaboración personal continuada con centros médicos de Etiopía y Camerún y considero que el balance es muy positivo en todos los niveles. En esta última estancia hemos participado un equipo multidisciplinar valenciano y hemos prestado asistencia quirúrgica en un hospital rural con muy pocos medios técnicos y humanos”.

El doctor Julio Calvete ha querido destacar “la satisfacción de cooperar con equipos locales y animar a los médicos especialistas y residentes a participar en una experiencia muy enriquecedora personal y profesionalmente, y, en particular, a pedir a los especialistas quirúrgicos su colaboración, ya que actualmente no hay ningún cirujano local en el Hospital Rural de Gambo y existe una verdadera necesidad asistencial”.