ENFERMEROS Y MÉDICOS SE UNEN PARA EXIGIR QUE LOS FARMACÉUTICOS NO VACUNEN

Desde hace un par de años, los farmacéuticos de diferentes países de la Unión Europea han reclamado la posibilidad de que se les permita vacunar en sus establecimientos, con argumentos como mejorar los ratios de vacunación contra la gripe. Esto ya está ocurriendo en países como Irlanda o Portugal. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad de España ha reconocido que está negociando la posibilidad. Sin embargo, los profesionales de Enfermería y Medicina se oponen a esta posibilidad.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, considera que el que el farmacéutico vacune “es ciencia-ficción”, ya que “el Ministerio de Sanidad no puede hacer nada que la ley no haya regulado previamente y no puede saltársela”. Asimismo, precisa que la posibilidad de debate existirá solo en el caso del farmacéutico “como un profesional sanitario en el ámbito de un centro del sistema público de salud, y no en un establecimiento privado, la oficina de farmacia”. Y en este sentido advierte que la Enfermería se cerrará en banda a esta opción.

Por su parte, la Organización Médica Colegial también ve clave la cuestión competencial. “Estamos en contra porque no está en el marco competencial, y no entendemos que esa competencia la pudiera adquirir la farmacia”, advierte Juan Manuel Garrote, secretario general del órgano. Asimismo, señala que “no es lo mismo vacunar en un centro de salud en el que hay un equipo sanitario y si hay una reacción adversa o anafiláctica con riesgo de muerte el paciente puede ser atendido por la misma enfermera con su aparataje o por el médico, que vacunar en una oficina de farmacia en donde un farmacéutico no tiene preparación para solventar este problema de shock anafiláctico”.

Los propios colegios de farmacéuticos han trasladado la posibilidad de vacunar a administraciones autonómicas, como han sido los casos de Pontevedra o Valencia . Si en alguna región saliera esto adelante, González Jurado advierte de que “habría inmediata reacción por parte del Consejo General de Enfermería, ya que iríamos a los tribunales ordinarios de Justicia europeos y nacionales. Y si entendemos que hay extralimitación de competencias por parte de las autoridades se impondría la correspondiente querella criminal”.  Redacción Médica / COECS.