ENFERMEROS Y MÉDICOS ABORDAN LAS ENFERMEDADES TROPICALES EN LA UNIVERSITAT JAUME I

Las enfermedades tropicales son cada vez menos tropicales y más cercanas al continente europeo. Chagas, Zika o Ébola son dolencias que, desde hace unos años y favorecidas por el calentamiento global y el avance de sus vectores, tienen más presencia geográfica y mediática.

Por ello es importante que los profesionales de la sanidad conozcan en profundidad el origen de estas dolencias, como cursan y como deben ser tratadas de forma rigurosa y con conocimientos científicos.

La Universitat Jaume I ha celebrado por segundo año consecutivo un curso de formación en enfermedades tropicales que ha permitido a alumnos de Enfermería y Medicina y a profesionales de la salud aproximarse a estas enfermedades de la mano de expertos que, como el doctor Juan B. Bellido, han trabajado en África en plena crisis del ébola.

Los especialistas en enfermedades tropicales  destacan la importancia del conocimiento y la formación del personal sanitario en este ámbito.

Algunos de los ponentes en estas jornadas sobre enfermedades tropicales defienden también el trabajo sobre el terreno como paso previo a cualquier campaña de prevención en Europa. Sólo abordando las enfermedades tropicales in situ y sus causas socio-económicas (pobreza extrema, malnutrición, falta de acceso a agua potable o a medicinas, etc.) es posible, según ellos, atajar el avance de estas pandemias o minimizar su efectos.

En este cursillo de la UJI los asistentes han podido completar sus conocimientos sobre enfermedades como la Leishmaniosis, el mal de Chagas, el ébola, el Chikungunya o la Malaria, que cada año matan a millones de personas en todo el mundo. G. Ferrándiz / L. Font de Mora / COECS.