ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE SALUD 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha organizado el Encuentro sobre participación ciudadana en políticas, estrategias y programas de salud, en el seno de la XXVII Salud Pública de Menorca, y que tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre.

Este encuentro se enmarca en el proceso de adaptación de las recomendaciones de la guía NICE “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities” (marzo 2016) de la Comunidad Valenciana. Además, las conferencias que se desarrollarán a lo largo de este congreso tratarán de revisar la evidencia sobre participación en salud, el análisis de experiencias sobre participación en salud, la presentación de las propuestas para la aplicación de la guía NICE en la Comunidad Valenciana y la elaboración de recomendaciones finales y redacción del “Acuerdo de Menorca por la participación ciudadana en las políticas, estrategias y programas de salud”.

En este sentido, detallaron además desde la organización, desde el ámbito de la salud pública se han llevado a cabo actuaciones en forma de programas e intervenciones comunitarias que parten de hacer operativo y real este concepto de participación y empoderamiento para la salud. A lo largo de estas jornadas se analizará cómo se está  incorporando la participación comunitaria de manera efectiva en nuestras actuaciones.

Programa

Día 22 de septiembre:

9.00 h a 10.00 h: Bienvenida y presentación de los participantes. Objetivos del Encuentro. Procesos de participación en salud en la Comunitat Valenciana. Ponentes: Ana M. Garcia, Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, Comunitat Valenciana.

10.00 h a 11.00 h: De la información a la acción. Espacios de participación ciudadana en salud. Ponentes: Oscar Suárez, Observatorio de Salud de Asturias.

Pausa-café

11.30 h a 12.30 h: Construcción de la participación en salud desde los movimientos sociales y el municipalismo. Ponentes: Vicky López, Ayuntamiento de Córdoba.

12.30 h a 13.30 h: Participación en el sistema sanitario: antecedentes y nuevas perspectivas. Ponentes: Rodrigo Gutiérrez, Dirección General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Gobierno de Castilla-La Mancha.

13.30 h a 14.30 h: Consejos de salud de zona: la experiencia de Vallecas. Ponentes: Juan Luís Ruíz Giménez, Comunidad de Madrid.

Pausa- comida

16.00 h a 18.30 h: Talleres de trabajo. Dinamización: Jose J. Mira. Universidad Miguel Hernández.

18.30 h a 19.30h: Espacio inter-encuentros.

Día 23 de septiembre:

9.00 h a 10.00 h: Comunes urbanos: de la “participación” a la “gestión cooperativa” como reto de la participación en salud. Ponentes: Mireia López y Lluís Benlloch, Estudio de Sociologia La Dula.

10.00 h a 11.00 h: Participación de los pacientes. Ponentes: Alicia Borrás, Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes)

Pausa-café

11.30 h a 12.30 h: Presentación del proyecto de adaptación de la Guía NICE “Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities”. Ponentes: Viola Cassetti y Joan Paredes, DG Salud Pública, Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública, Comunitat Valenciana.

12.30 h a 14.00 h: Espacio inter-encuentros (II). Debate y propuestas para el “Acuerdo de Menorca por la Salud y la Participación Comunitaria en Salud”. Dinamización: Mireia López y Lluís Benlloch, Estudio de Sociología La Dula.

Más datos

Fechas: 22 y 23 de septiembre de 2016

Lugar: Llatzeret de Maó

Precio inscripción: Inscripción gratuita

Dónde inscribirse: Envío de un email al correo electrónico dgsp@gva.es (aforo limitado)

Más información: Escola Salut Pública de Lletzeret (www.emsp.cime.es)

Lidia Vicente/COECS