EL NÚMERO DE PERSONAS INMUNIZADAS CONTRA LA COVID-19 EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN YA SUPERA AL DE PERSONAS CONTAGIADAS

La Conselleria de Sanitat ha informado, a través de un comunicado, que el número de personas que ya ha recibido la pauta óptima de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Castellón ha superado el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. De esta manera, el total de personas que han completado la inmunización ha alcanzado las 47.041. En cambio, la provincia ha detectado 40.105 casos de personas infectadas por SARS-CoV2 desde que se declaró la pandemia. Por su parte, en el conjunto de la Comunitat han recibido las dos dosis 394.281 personas, mientras que se han infectado 389.706.

La Comunitat Valenciana dispone actualmente de cuatro vacunas: dos de ARNm (Comirnaty de BioNTech/Pfizer y Moderna), la vacuna de vectores Vaxzevria de AstraZeneca y la del laboratorio Janssen (filial europea de Johnson & Johnson), que comenzó a llegar la semana pasada.

El total de dosis administradas, teniendo en cuenta a las cuatro farmacéuticas, asciende a 1.519.428. Considerando que la Estrategia nacional de Vacunación excluye de momento a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar (entre otros motivos porque las vacunas autorizadas no disponen de resultados de su utilización en esta población), un 35,59% de la población a vacunar de la Comunitat Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis, que ofrece en torno a un 70% de protección. Un 9,24% tiene la protección óptima.

El grado máximo de protección no se alcanza de forma inmediata tras el último pinchazo. En el caso de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna, 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración. GVA Sanitat