EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ABRE UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA CONTRATAR PERSONAL INVESTIGADOR EN SALUD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en  Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

¿Qué es, a quién se dirige y que ayudas da este programa?

Según informa el Ministerio de Economía, este programa tiene por objeto dotar de financiación a proyectos de investigación generales. Básicamente la ayuda se centra en cubrir los gastos de contratación de personal técnico necesario para la realización del proyecto, ajeno al vinculado funcionarial, estatutariamente o laboralmente con los organismos participantes, y que podrán incorporarse al proyecto durante todo o parte del tiempo de duración previsto. Se excluyen los costes de personal fijo vinculado funcionarial, estatutaria o laboralmente con los centros beneficiarios o de realización del proyecto. Las subvenciones tendrán una duración de tres años y podrán presentarse según la siguiente tipología:

Proyectos individuales (con un/a investigador/a principal responsable).

Proyectos coordinados (constituidos por dos o más subproyectos de distintas entidades, con distinto protocolo de actuación y la necesidad clara de esta coordinación).

Proyectos multicéntricos (constituidos por un proyecto realizado, de acuerdo con un protocolo único, en más de un centro y, por tanto, por más de un investigador).

Los proyectos multicéntricos pueden ser presentados de alguna de las siguientes formas:

Presentar una solicitud por cada uno de los centros implicados.

Presentar una solicitud única por el centro al que esté vinculado el IP coordinador, figurando el resto de los centros e investigadores participantes como colaboradores del mismo.

Los proyectos de investigación en tecnologías para la salud tendrán una duración de tres años. y se presentarán como coordinados en red. A los mismos se podrán vincular empresas u otras entidades públicas o privadas (entes promotores observadores, EPO), españolas o extranjeras interesadas en los resultados, sin que esa participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a la ayuda otorgada.

Las entidades que pueden optar a estoas ayudas son los institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el R.D.339/2004 de 27 de febrero y normas complementarias, las entidades e instituciones sanitarias públicas: hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales y unidades de la administración sanitaria. También pueden acceder a estas subvenciones las entidades e instituciones, sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el SNS así como los organismos públicos de investigación (OPI), definidos en el artículo 47 de la ley 14/2011 de 1 de junio.

Otras entidades que pueden optar a las ayudas son las universidades públicas, institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001 de universidades y los centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración del Estado o de las administraciones públicas territoriales y sus organismos. De igual manera peuden optar las entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro que realicen o gestionen actividades de I+D.

El plazo de solicitud de las ayudas que incluye este programa lo ha establecido el Ministerio de  Economía y Comeptitividad y se iniciará el 17 junio y finalizará el 9 de julio de 2013.

Según informan desde el Instituto de Salud Carlos III, la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 “se estructura como un conjunto de actuaciones instrumentales sinérgicas y complementarias que emanan de los Programas Estatales del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación en tanto en cuanto responden a los principios señalados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y cuyos resultados han de contribuir a que el Sistema Nacional de Salud que ha de consolidarse como un referente mundial en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y por tanto en la prestación de servicios asistenciales eficientes y de calidad”.

Los avances sin precedentes que ha experimentado el conocimiento científico y tecnológico en materia de investigación biomédica y salud, con hitos tan significativos como la secuenciación del genoma humano o el impulso a la caracterización del proteoma que se deriva de este, determina una nueva reformulación de las prioridades temáticas que impulsan el diseño de los instrumentos integrados en la Acción Estratégica en Salud 2013-2016.

La Acción Estratégica en Salud 2013-2016 se ejecutará a través una única convocatoria competitiva anual que englobará aquellas actuaciones instrumentales de los distintos Programas Estatales. Estos incluirán:

El Programa Estatal de Promoción del talento y su Empleabilidad, que engloba diversos subprogramas , como el de Formación, RR.HH. y Movilidad.

El Programa de Fomento de la Investigación establece tres subprogramas que son el de Fortalecimiento Institucional, el de Generaciónde Conocimiento y el de Infraestructuras Científicas y Técnicas.

Finalmente, las actuaciones objeto de las convocatorias anuales de la Acción Estratégica de Salud podrán incluir las de varios Subprogramas o aquellas que, contempladas en el Plan Estatal de como las Acciones de Programación Conjunta y otras, pudieran ser necesarias para la consecución de sus fines.

El Ministerio ha publicado una guía de ayuda para las entidades interesadas en acceder a este programa de ayudas que puedes consultar en el siguiente enlace. G. Ferrándiz/COECS.