EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FE HACE UN BALANCE POSITIVO DE SU ACTIVIDAD EN 2013

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe) ha celebrado su Acto Científico anual, en el que se ha hecho balance de la actividad investigadora desarrollada a lo largo de 2013 y en la que destacan los 254 proyectos en los que se trabaja para investigar enfermedades relevantes o de gran impacto en la sociedad.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado este acto, donde ha destacado la vocación investigadora del centro: “La Fe fue el primer centro hospitalario de la Comunitat en establecer un centro propio de investigación, y con el paso de los años ha consolidado una cultura investigadora con una creciente actividad tanto en su vertiente básica como clínica”.

El director del IIS La Fe, José Vicente Castell, ha destacado los hitos conseguidos a lo largo del pasado año y ha avanzado los principales proyectos y objetivos para los próximos meses. En este sentido, ha destacado la calidad de las investigaciones desarrolladas y el incremento de todos los indicadores de actividad.

En esta línea, ha incidido en el esfuerzo realizado por el IIS La Fe y sus investigadores en la búsqueda de vías de financiación alternativas a las tradicionales, tales como la valorización del conocimiento y las colaboraciones con otros agentes de I+D, que junto a una mayor eficiencia en la gestión han hecho posible consolidar la viabilidad y sostenibilidad del Instituto. Estas iniciativas, muchas de ellas pioneras, como la colaboración con la Universitat Politécnica de València, han permitido el desarrollo de tecnología sanitaria gracias a la cooperación entre ingenieros e investigadores médicos.

Investigación competitiva y sostenible

Tal y como avalan los datos recogidos en la Memoria Científica de 2013, el IIS La Fe ha llevado a cabo una investigación competitiva y de calidad. En este sentido, a lo largo del pasado ejercicio los diferentes grupos de investigación mantenían activos un total de 143 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, un 22,2 por ciento más que el año anterior; así como 111 iniciativas correspondientes a proyectos de fondos privados y contratos de I+D+i. De estos proyectos destacan algunos tan importantes como el Proyecto Integrado de Excelencia para estudiar biomarcadores que permitan tratar con medicina personalizada cuatro tipos de cáncer, o el proyecto europeo Hecatos, que estudia el efecto tóxico de fármacos en el corazón y el hígado.

Asimismo, en 2013 se han publicado 570 investigaciones en revistas científicas, que además han servido de referencia para otros proyectos, como constatan las 9.532 citaciones registradas.

En cuanto a la investigación clínica, al cierre del ejercicio 2013 en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe se encontraban activos un total de 611 estudios clínicos, de los que 219 se habían iniciado ese año.

El acto, ha contado con la presencia de Jaume Boch, Director Científico del CIBERehd y responsable del grupo de investigación en Hemodinámica Hepática e Hipertensión Portal, Hemorragias Digestivas por rotura de venas esofágicas, quien ha impartido una conferencia magistral sobre “La investigación en el entorno sanitario”. GVA.