EL INSTITUTO DE FOMENTO SANITARIO CELEBRA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE SU XIV CONGRESO DE GESTIÓN SANITARIA CENTRADO EN GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE PANDEMIAS

El Instituto de Fomento Sanitario (IFS) ha organizado para el próximo miércoles, 9 de diciembre, la XIV edición de su Congreso de Gestión Sanitaria, que este año llevará por título “Covid 19 / Gestión y Prevención de Pandemias: aspectos legales, contratación, responsabilidad, RRHH en el SNS”. La cita será online y el programa se puede consultar en este enlace. La inscripción se puede realizar en este enlace.

Desde la organización, señalan que las medidas adoptadas por el Gobierno y las Administraciones sanitarias autonómicas con motivo de Covid 19 (SARS-CoV-2) suponen una revolución, como lo es la misma pandemia que vivimos, sin precedentes en el mundo jurídico y sanitario contemporáneo. Las decisiones y actuaciones de salud pública, las leyes y reglamentos excepcionales basados en razones de emergencia para hacer frente a la -por ahora- mayor pandemia del siglo XXI, transforman radicalmente el esquema clásico de derechos y deberes de los ciudadanos, de los profesionales de la salud y de los poderes públicos, así como de las relaciones jurídicas y éticas entre éstos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) no estaba preparado para hacer frente a Covid 19, y no se anticipó o reaccionó a tiempo debido, quizás, a la información disponible o facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los centros de referencia colaboradores de la OMS en cada país.

La pandemia por Covid 19 y las actuaciones político administrativas para afrontarla han encendido todas las alarmas provocando nuevos debates, propuestas, reformas operativas -y estructurales-, impugnaciones y decisiones judiciales controvertidas en algunos casos. La reforma de la sanidad y la propuesta de una ley de pandemias constituyen aspectos esenciales de un debate que no es solo legislativo.

De otro lado, en el SNS, el profuso espectro de normas fundamentadas en la emergencia por Covid 19 -y en estado de alarma- ha transformado radicalmente las relaciones sociales, las contractuales (contratación pública y aprovisionamiento del SNS), las laborales y las de salud pública, entre otras. Su cumplimiento -o incumplimiento- por la Administración y los destinatarios de estas medidas urgentes y excepcionales genera un intenso debate y análisis doctrinal y jurisprudencial cuyos matices y tendencias deben conocer los operadores y agentes del sector de la salud.

Las prácticas de contratación pública de emergencia (uso y abuso, legalidad, oportunidad) en escenario de pandemia, la aplicación de medidas excepcionales de salud pública y de restricción de derechos fundamentales; el debate bioético y jurídico de las propuestas de vacunación obligatoria; la responsabilidad patrimonial y los retos del aseguramiento de daños ante COVID-19, constituyen bloques principales de esta jornada formativa que comienza con el debate de reformas legales y operativas necesarias en el SNS. Las medidas excepcionales de recursos humanos en el SNS y la responsabilidad por falta de prevención de riesgos laborales son otros temas que se abordarán en el XIV Congreso de Gestión Sanitaria.

Panel de expertos

El panel de ponencias, mesas redondas y conferencias magistrales será impartido por expertos con amplia trayectoria y reconocimiento en su campo de conocimiento.

Iñigo Barreda Cabanillas, Director de IFS y de ADS, dirige el encuentro. Modera Amós García, Presidente de la Asociación Española de Vacunología y Jefe de Epidemiología y Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

Diploma, Dossieres ADS, aforo, plazo de inscripción
Los asistentes recibirán Diploma, Dossieres ADS electrónicos de Documentos de interés, normas y jurisprudencia.

El cupo de plazas es limitado, por lo que las inscripciones se atenderán por orden de llegada en el sistema de inscripción on line. El plazo de inscripción estará abierto hasta este viernes, 4 de diciembre. IFS