EL HOSPITAL PROVINCIAL SE INVOLUCRA EN UN PLAN DE CUIDADOS EN ONCOLOGÍA DISEÑADO CON PACIENTES Y ESPECIALISTAS

El jefe de Sección de Hospitalización Oncológica del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas, se han involucrado de lleno en el proyecto “Cuidar en Oncología”, un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares que ha sido diseñado por especialistas en Oncología. El objetivo del programa es “ofrecer herramientas informativas y formativas a los pacientes con cáncer y a sus familiares que contribuyan a que el paciente sea más autónomo y esté más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento”, explica el doctor de las Peñas.

El proyecto lo ha puesto en marcha  la Sociedad  Española de Oncología Médica (SEOM) junto con  la compañía  MSD y el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

“Cuidar en Oncología es una iniciativa de formación e información para que los pacientes puedan conocer mejor qué les está pasando y cómo les puede afectar el cáncer y sus tratamientos en el ámbito laboral, personal y familiar”, resalta  el doctor de las Peñas, quien agrega que “nuestro compromiso con los pacientes con cáncer abarca todas las fases de su enfermedad y va más allá del tiempo de las consultas”.

“De esta forma -detalla el doctor de las Peñas-  participamos en un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y a facilitar el acceso a información veraz y práctica sobre distintos aspectos del cáncer”.

En su opinión, los profesionales son responsables, entre otras cosas, de la prevención de complicaciones, detectando y controlando los efectos secundarios y proporcionando en los episodios críticos atención especializada, al tiempo que incorporan a los cuidados los aspectos psicosociales del enfermo y su familia. “De esta manera, conseguimos una atención integral que responda a sus necesidades”.

Una web de refuerzo

Para acercar el proyecto a los pacientes, se ha puesto en marcha la página web www.cuidarenoncologia.es que sirve también de plataforma para acceder  a los talleres de formación, además de albergar los folletos informativos y el calendario de las sesiones.

Durante este mes de junio, siete oncólogos médicos impartirán un ciclo de videoconferencias para ayudar a los pacientes durante la quimioterapia explicándoles sus efectos, cómo es posible preservar la fertilidad, además de proporcionarles consejos prácticos sobre una buena alimentación para superar el tratamiento y el cansancio, entre otros temas.

El proyecto también incluye talleres y herramientas que puedan servir al  colectivo de enfermería a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, resolviendo todas sus dudas. Para poder facilitarles su día a día, un grupo de oncólogos médicos les impartirán un ciclo de videoconferencias orientadas a ayudarles a preparar al paciente para el tratamiento, a explicarles cómo controlar las náuseas y los vómitos y a darles consejos ante la caída del cabello, el cansancio o problemas dermatológicos.

Trabajar durante el cáncer, comer bien durante la quimioterapia, cómo cuidar a un ser querido con cáncer, cómo se lo digo a mis hijos, encontrar las palabras: cómo decir a los tuyos que tienes cáncer, enfrentarse al cansancio debido a la quimioterapia y acompañarte en tu viaje por la quimioterapia, son los títulos que dan nombre a los siete folletos informativos elaborados a partir de la experiencia de personas que han pasado por esta etapa. HUPCS.