EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PRESIDE LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA DE GÉNERO DE PATOLOGÍA DUAL

El Hospital Provincial de Castellón ha presidido la organización de la XIV jornada de género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebró el pasado viernes y contó con la participación de un total de 170 especialistas implicados en el tratamiento de personas que presentan trastornos mentales graves asociados a una adicción.

La jornada, que en esta edición se celebró vía telemática debido a la pandemia y llevó por lema “De las diferencias sexuales a la igualdad de género”, hizo un recorrido partiendo de las diferencias biológicas que los modelos animales y otras investigaciones básicas han hallado en las adicciones y la patología dual.

Así lo ha explicado el doctor Gonzalo Haro, responsable del programa de patología dual del Provincial de Castellón y presidente del comité organizador, quien destacó que en la jornada se exponen los resultados de numerosos trabajos de investigación que ponen de manifiesto las diferencias que hay entre mujeres y hombres con patología dual.

En la organización de este evento han participado investigadores que integran la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III (RETICS) que aportan una veintena de investigaciones que van en línea sobre las diferencias sexuales detectadas. A estas investigaciones de RETICS que se exponen en la jornada se suman otras diez, de las que cuatro son de especialistas del Provincial. En todas ellas se abordan diferencias por género de pacientes con patología dual.

Atención a mujeres

Los especialistas que participaron en este foro desean profundizar también en cómo la perspectiva de género puede ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con patología dual.

El doctor Haro ha manifestado que “el camino por recorrer es largo, pues todavía somos muchos los que hemos aprendido a pensar y sentir en una época con predominio de la cultura patriarcal. Por eso es importante dar a esta jornada un enfoque feminista que nos permita aprender a tratar mejor y acompañar de forma más específica a la mujer que sufre una adicción o patología dual”.

Así, el objetivo de la jornada era abrir un debate entre todos los profesionales que abordan la patología dual desde distintas disciplinas como psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y educación, que fructifique en un documento que sirva de guía en el resto del camino hacia la igualdad, ha concluido el doctor Haro. CHPC