EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN CENTRALIZARÁ EN DOS INMUEBLES SUS RECURSOS EXTRAHOSPITALARIOS DE SALUD MENTAL

El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha aprobado por unanimidad solicitar a la Fundació Caixa Castelló la cesión de dos inmuebles que en la actualidad se encuentran desocupados con el fin de centralizar los recursos extrahospitalarios del área de salud mental.

Sobre la centralización de los dispositivos extrahospitalarios de salud mental, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha destacado la importancia de este proyecto puesto que permitirá mejorar la atención a los pacientes, ya que se se dispondría de una mayor superficie y muy próxima al hospital. Los dispositivos extrahospitalarios actuales y que se encuentran dispersos son los dos hospitales de día, dos unidades ambulatorias de atención psiquiátrica y la unidad de trastornos alimentarios.

Así, uno de los edificios que anteriormente era una guardería, podría albergar la unidad de salud mental ambulatoria, un hospital de día de adultos, una unidad de salud mental infantil, una unidad de trastornos alimentarios y un hospital de día. Estos recursos se encuentran actualmente dispersos en la ciudad de Castelló.

Las actividades terapéuticas llevadas a cabo en estos dispositivos son muy variadas y van desde la psicoterapia individual y de grupo, hasta la terapia ocupacional, actividades docentes, intervenciones familiares, entre otras. Asimismo se llevan a cabo actividades deportivas, socializadoras y culturales. El otro de los edificios, una casa modernista, podría servir de vivienda tutelada para los pacientes de salud mental que requiriesen de estancia y atención mediante este dispositivo.

Los responsables del área de salud mental han elaborado un informe en el que destacan las ventajas de contar con un único centro asistencial de salud mental próximo al hospital y enfrente del centro de Gran Vía, donde se ubican algunos de los recursos de los que los pacientes son usuarios.

Convenios de asistencia sanitaria

El Consejo se ha reunido vía telemática para abordar este tema y la aprobación, por otra parte, de la prórroga de dos convenios de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico. La convocatoria ha sido extraordinaria y urgente por cuestión de plazos, ya que ambos asuntos requieren la aprobación en los próximos días del patronato de la Fundació Caixa Castelló y del pleno de Consell, respectivamente. CPHC