EL HOSPITAL GENERAL INVIERTE 800.000 EUROS EN TECNOLOGÍA PARA SU ÁREA DE CARDIOLOGÍA

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) renovará en 2016 su sala de hemodinámica, perteneciente al Servicio de Cardiología, encargada entre otras patologías de atender los casos de infarto que son tratados en la provincia de Castellón, de esta manera, se mejora la atención de los pacientes que sufren esta patología.

Estas instalaciones han experimentado en los últimos años un aumento en su actividad con una especial dedicación a la aplicación del “Código Infarto” en la provincia de Castellón, que supone una atención 24 horas al día y 365 días al año a los pacientes que presentan un infarto en este territorio.

“Esto es básico para la reducción de muertes por infarto en la provincia de Castellón”, señala el jefe del Servicio de Cardiología del HGUCS, Alejandro Bellver, como ya ha ocurrido en 231 ocasiones desde la puesta en marcha de este protocolo, en marzo de 2015. Junto a estas actuaciones, las angioplastias realizadas, durante el año alcanzaron las 692.

Para garantizar el éxito este servicio, se ha hecho necesaria la adaptación tecnológica de los equipos utilizados así como de la estructura organizativa del servicio, para que pueda atender la nueva demanda asistencial.

Es por esto, que el Departament de Salut de Castelló ha licitado el suministro e instalación de un nuevo equipo digital y de la obra de acondicionamiento, todo ello por un valor de 800.000 euros. Así, se dispondrá de tecnología de última generación, adaptada a las necesidades de atención a cualquier hora del día.

La Unidad cuenta con cuatro cardiólogos hemodinamistas, que son los que se encargan de la realización del tratamiento de revascularización coronario del paciente que sufre un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) que pueda mejorar con este tratamiento. Además, participan ocho enfermeros y enfermeras especializados.

La realización de angioplastias es una técnica que se viene realizando desde hace mucho tiempo. De hecho, la sala de hemodinámica del HGUCS inició su actividad en 1999 con la mejor tecnología disponible en aquel momento, lo que supuso la ampliación cartera servicios en la provincia de Castellón . En ella se realizan tanto los cateterismos cardiacos para diagnóstico de enfermedad coronaria aguda, como las angioplastias coronarias.

Estas instalaciones del Servicio de Cardiología del HGUCS permitieron realizar a lo largo de este año 2015, además de las actuaciones del “Código Infarto”, un total de 1.210 intervenciones, lo que supuso un incremento del 11,5 por ciento respecto de la actividad de 2014.

Código Infarto”

El programa de atención al infarto, implementado en marzo de este año en la provincia, está basado en una estrategia integrada de reperfusión, adaptado tanto a los recursos humanos disponibles, como a la distribución de la población y a las condiciones geográficas del territorio.

Este código da cobertura a los más de 605.000 pacientes con los que cuentan los departamentos de salud de Castelló, La Plana y Vinaròs las 24 horas del día, y permitió mejora la situación previa y evitar desplazamientos hacia centros sanitarios de la provincia de Valencia.

Para aplicar el Código Infarto se trabaja de forma coordinada con otros recursos sanitarios, como el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la provincia, los servicios de Urgencias de los mismos y los Puntos de Atención Continuada de los centros de salud. GVA.