EL HOSPITAL DE VINARÒS FORMA EN OSTOMÍAS A ENFERMERAS Y ESTUDIANTES

Un estoma es una derivación quirúrgica del aparato digestivo o del aparato urinario para eliminar los residuos del organismo por un lugar diferente del natural cuando no es posible hacerlo por el conducto normal. Proporcionar información sobre qué es y cómo funciona una ostomía y conocer el material específico para el cuidado del estoma. Estos son los objetivos del taller que un año más se realiza en el salón de actos del Hospital Comarcal de Vinaròs.

Misericordia Cervera, enfermera y estomaterapeuta ha sido la encargada de explicar a las enfermeras y estudiantes de auxilar de enfermería más sobre las ostomías, su clasificación, los dispositivos más utilizados y el material necesario para su cuidado.

El trabajo de la enfermera comienza con la valoración del enfermo al ingreso para conocer sus limitaciones físicas, así como el tipo de vida laboral y social para poder adecuar en la medida que sea posible la ubicación del estoma para facilitar la autonomía y de prevenir posibles complicaciones.

En España hay unas 60.000 personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces eliminados por su propio organismo por lo que se hace imprescindible que el personal sanitario conozca estos dispositivos y sus cuidados.