EL HOSPITAL DE LA PLANA CREA UNA UNIDAD DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN EN ANESTESIA

El servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario La Plana está impartiendo el curso ‘Manejo y Cuidados del Paciente Quirúrgico’, dirigido al personal de enfermería del bloque quirúrgico, con el objetivo de crear una unidad básica de atención anestésica médico-enfermera que tenga como único fin el bienestar fisiológico del paciente durante la intervención y su posterior recuperación.

De esta forma, los anestesiólogos de La Plana, han diseñado un curso específico distribuido en 20 módulos teórico-prácticos que abarcan técnicas básicas de anestesia, cuidado y manejo del paciente que va a ser sometido a una intervención y abordaje del dolor agudo, entre otros. La acogida de este curso ha sido muy positiva entre el personal de enfermería del centro, ya que se han inscrito más de 40 enfermeros, por lo que el curso contará con una segunda edición.

Incrementar la calidad asistencial y un trato humanizado

El objetivo es ofrecer conocimientos a los enfermeros que trabajan en quirófano sobre el manejo y el cuidado del paciente antes, durante y después de una anestesia por intervención quirúrgica y, por tanto, poder formar un equipo específico de enfermeros de anestesia. Con esta iniciativa, el Hospital consigue asimismo incrementar la calidad asistencial y ofrecer un trato humanizado.

Durante el curso, que ha comenzado este mes de febrero, se impartirán contenidos sobre monitorización básica y avanzada del paciente quirúrgico, farmacología de alta complejidad, técnicas anestésicas más utilizadas, manejo de vía aérea, maniobras de reanimación cardiopulmonar, recuperación post-anestésica, tratamiento y resolución de posibles complicaciones y control del dolor agudo.

La enfermería anestésica actúa en todo el proceso asistencial de un paciente, que comienza en la consulta externa de Anestesiología, continúa en el quirófano y finaliza en la Unidad de Reanimación y Post-Anestesia, y en todas aquellas modalidades de intervención que precisan de anestesia, ya sea cirugía tradicional, cirugía mayor ambulatoria o cirugía sin ingreso.

Para el Servicio de Anestesiología, la enfermería anestésica es un área competencial fundamental en el desarrollo de las tareas asistenciales y, gracias a este curso, dota al enfermero de plena capacidad profesional para desarrollar sus funciones dentro de la especialidad de anestesia y con el pleno apoyo del médico, con el que interactúa y forma un equipo y una unidad de actuación única.

El curso se enmarca en el proceso de reestructuración del sistema de trabajo del personal de enfermería del bloque quirúrgico que tiene como finalidad dotar a los quirófanos de unos equipos estables y permanentes de enfermeros de anestesia y quirófano y de una interacción directa médico-enfermero que han demostrado su funcionalidad en otros hospitales más avanzados. GVA.