EL HOSPITAL DE LA PLANA AFIANZA EL DERECHO DE LAS MUJERES A UN PLAN DE PARTO RESPETADO

El Hospital Universitari de La Plana ha anunciado a través de un comunicado que ha afianzado el derecho de las mujeres a un plan de parto respetado y gracias a ello, más del 95% de las madres que acuden a su paritorio lo hacen con este documento que les permite decidir qué tipo de alumbramiento prefieren.

Según han detallado, el centro hospitalario cuenta con una dilatada experiencia en esta filosofía asistencial gracias al trabajo de su equipo de matronas y al apoyo del Servicio de Ginecología, que permite seguir la voluntad de las madres en el momento del parto.

Para ello, es fundamental que las embarazadas hayan elaborado previamente el llamado ‘Plan de Parto’, un documento que les permite indicar qué decisiones ha tomado sobre cómo desea que sea el proceso asistencial del alumbramiento, como si desea dar a luz en el agua o si querrá algún tipo de anestesia, así como quién quiere que le acompañe o las condiciones de la habitación. Este plan también contempla decisiones de cara al postparto y a la implantación de la lactancia materna.

Documental interactivo

Gracias a este liderazgo, cinco pacientes del Hospital de La Plana, Àngels, Ester, Graciela, Mireia y Paula han participado en el documental interactivo ‘Parir al segle XXI’, que se emite en https://parir.apuntmedia.es/, en el que han participado À Punt Mèdia y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.

En el documental, elaborado gracias a la colaboración de todo el equipo de matronas y de la unidad de paritorio del centro, se entrelazan las historias de las cinco mujeres protagonistas que cuentan cada una la historia de cómo fue el parto, una de ellas durante la fase de confinamiento de la pandemia. Además, se aprecia la importante labor que desempeñan los profesionales sanitarios y matronas durante todo el proceso de acompañamiento, tanto en el embarazo como en el momento de dar a luz.

Según han detallado en la nota de prensa, desde el Hospital de La Plana la finalidad es apoyar y respaldar los derechos de las mujeres, en este caso en el momento de dar a luz. De hecho, ha adaptado los protocolos de atención sanitaria a la mujer en cumplimiento con los derechos de asistencia sanitaria en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que recoge el capítulo III, del título V de la Ley 8/2018 de 20 de abril. COECS / Hospital de La Plana.